El núcleo interno de la Luna Revelado

El Apolo 15 (izquierda) y Apollo 11 (derecha) medición láser lunar matrices catadióptrico. Crédito de la imagen: NASA / D. Scott

Todo el mundo sabe que la Luna es un pedazo frío, muerto de la roca, ¿verdad? Espera ahí, Sparky, no tan rápido! Si bien es cierto que alguna vez se pensó que la luna estaba inerte, sin vida bola, los científicos han conocido desde los días de los astronautas del Apolo que hay mucho más sucediendo dentro de nuestra luna de lo que parece.

En la Tierra, la sismología es una de las mejores maneras para investigar lo que está pasando dentro de nuestro planeta. Podemos “ver” las capas y los límites en el interior de la Tierra, similar a cómo una ecografía nos permite ver la forma de un bebé en el vientre de una mujer embarazada. Sismología es lo que nos permite saber que el núcleo de la Tierra se divide en un núcleo interior sólido y el núcleo externo líquido.

Por lo que sólo tenía sentido para los astronautas del Apolo para colocar sismógrafos en la Lunapara medir los rumores y murmuraciones del interior lunar. Por desgracia, la ubicación de los sismos lunares y las posiciones de los sismógrafos no permitía un buen “ecografía” de cualquier base lunar. A pesar de casi una década de medición de terremotos, nunca tuvimos una mirada buena en el centro.

Esquema de la estructura interior de la luna. Crédito de la imagen: NASA

Otro experimento del Apolo dejó paneles de retrorreflectores – esencialmente espejos gigantes (alrededor de un metro cuadrado, o aproximadamente 11 metros cuadrados, de tamaño) – sobre la superficie de la luna. Observatorios de rayos láser de fuego Tierra en los reflectores y medir el tiempo que tarda la luz en hacer el ida y vuelta. Lunar de telemetría por láser (LLR) nos da una medida muy precisa de la distancia Tierra-Luna, bien dentro de un par de centímetros (un poco menos de una pulgada). LLR tiene también nos permiten saber que la Luna probablemente no es completamente sólido . La luna probablemente tiene un núcleo de hierro líquido y, posiblemente, como la Tierra, un núcleo de hierro sólido interior.

Ahora los científicos lunares han revisado y aplicado las técnicas modernas de análisis sísmico de los más de 30 años de datos sísmicos lunares conjunto. El análisis apoya la idea de que la Luna sí tiene un núcleo interno de hierro sólido rodeado por un núcleo externo de hierro líquido. Similar a (pero mucho más pequeño que) la Tierra central!

Si todo va bien, el que pronto se lanzará la misión GRAIL , cuyos dos orbitadores medirá la gravedad en detalle exigente, arrojará más luz aún sobre la naturaleza de la luna de nuestro interior. Las cosas están muy interesante para este “trozo frío, muerto de la roca!”

Autor:  Ratcliff Todd

Enlace original:  http://blogs.jpl.nasa.gov/2011/02/extreme-worlds-the-moons-inner-core-revealed/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 430 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: