Principios físicos del manómetro de presión “tensiómetro”

La presión sanguínea

La presión arterial está determinada por dos factores que son: la cantidad de sangre bombeada por el corazón en un minuto y la resistencia ejercida por los vasos arteriales hacia el flujo sanguíneo

La presión sanguínea se mide utilizando un manómetro de mercurio. El instrumento esta unido a una bolsa cerrada que se arrolla alrededor del brazo. Se miden dos valores de presión sanguínea: la presión máxima cuando el corazón bombea, llamada presión sistólica; y la presión mínima cuando el corazón está en la parte de reposo del ciclo, llamada presión diastólica .

Manómetro de mercurio midiendo la presión sanguínea. El manómetro está conectado a una bolsa cerrada que puede hincharse con aire al apretar la pera de goma.

En primer lugar, la presión del aire en la bolsa se eleva por encima de la presión sanguínea sistólica inyectando aire dentro de ella. Esto aplasta la arteria braquial del brazo interrumpiendo el flujo de sangre en las arterias del antebrazo. A continuación se suelta gradualmente el aire de la bolsa al tiempo que se utiliza un estetoscopio para escuchar la vuelta del pulso al antebrazo. El primer sonido ocurre cuando la presión en la bolsa es exactamente igual a la presión sistólica, ya que la sangre a esa presión máxima puede abrirse paso a través de la arteria aplastada.  Este limitado flujo de sangre hace en la arteria  un característico sonido de golpeteo que se detecta con el estetoscopio.  La diferencia en las alturas (en milímetros) de las columnas de mercurio cuando aparece por primera vez este sonido es igual a la presión sistólica expresada en milímetros de mercurio. Por último, se deja escapar más aire de la bolsa para bajar más la presión en ella. El sonido cesa cuando la presión iguala a la presión diastólica, porque entonces la sangre a jaba presión es capaz de pasar a través de la arteria del brazo. La  diferencia entre las alturas de las dos columnas   de mercurio cuando cesa el sonido es igual a la presión sanguínea diastólica en milímetros de mercurio.  La presión sistólica normal es de alrededor de 120mm-Hg, mientras que la presión diastólica normal es de alrededor de 80mm-Hg. Para asegurarse que las presiones medidas son iguales a las presiones en la aorta, debe colocarse la bolsa en el brazo a la altura del corazón.

La tensión arterial es la presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de las arterias.

La presión arterial mide la fuerza que se aplica a las paredes arteriales.

Cifras normales de la tensión arterial

Cuando un médico habla sobre los niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras.
• El primer número, se refiere a la presión sistólica.

• El segundo número, se refiere a la presión diastólica.

En un adulto las cifras normales de tensión arterial están por debajo de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica (mmHg = milímetros de mercurio).

Cuando se escriben estas cifras se pone la tensión sistólica (máxima o alta) separada de la diastólica (mínima o baja) por un guión o una barra inclinada: 140-90 o 140/90 mmHg.

Como se indica en este ejemplo,  cuando se anota la presión arterial, el número que representa la presión sistólica precede, o se pone por encima de, el número de la presión diastólica.

Popularmente, con cierta frecuencia, se expresan los valores de tensión arterial en centímetros de mercurio (en lugar de milímetros de mercurio), es decir, en cifras 10 veces por debajo de lo habitual.

 En ese contexto, no es infrecuente oír decir a médicos o pacientes que la tensión arterial de un sujeto normal es de 12-8 o 12/8.

Variación de la presión arterial

 La tensión arterial no es constante y varía con frecuencia a lo largo del año, del día, e incluso de unos minutos a otros.

 Causas de su variación

  • Ejercicio
  • Sobrepeso
  • Edad
  • Clima
  • Alimentación

La presión arterial cambia constantemente ya que cada latido del corazón es un valor de presión arterial que adicionalmente tiene muchos factores influyen en los valores de la tensión: por ejemplo la tensión arterial es mayor en invierno e inferior en verano, la actividad física, ansiedad, hora de la medición ente otros influyen en los valores.

Toma adecuada de la presión arterial

  •  El paciente debe estar adecuadamente sentado.
  • Los brazos descubiertos, apoyados y a nivel del corazón.
  • El paciente no debe haber fumado ni tomado café, 30 minutos antes de la medición.
  • El paciente debe permanecer en reposo al menos cinco minutos antes de la medición.
  • Debe usarse un manguito (la parte que te aprieta el brazo) apropiado (que cubra 80% del brazo).
  • Debe usarse esfigmomanómetro de mercurio o aneroide, calibrados.
  • Deben registrarse las presiones sistólica y diastólica.
  • Deben promediarse dos o más lecturas, a intervalos de dos minutos.
  • Si las lecturas difieren en más de 5 mm Hg. deben obtenerse más lecturas
  • El médico dará explicaciones sobre el significado de las cifras halladas y aconsejará sobre mediciones periódicas.

Una respuesta

  1. [...] Blog de Física: Principios físicos del manómetro de presión “tensiómetro” [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 390 seguidores

%d personas les gusta esto: