El nacimiento de un agujero negro supermasivo

Esta imagen del Observatorio de Rayos X Chandra muestra la región central de la brillante galaxia M82 y contiene dos fuentes luminosas de rayos X que podrían ser agujeros negros de masa intermedia, sin descartar también agujeros negros supermasivos.

Estos agujeros negros “supervivientes” evitan caer en el centro de su galaxia y podrían ser ejemplos de semillas necesarias para el crecimiento de un agujero negro supermasivo en las galaxias, incluyendo la Vía Láctea. Este es el primer caso en que una buena evidencia de más de un agujero negro de tamaño mediano en una sola galaxia.

La evidencia proviene de que la emisión de rayos X varía con el tiempo y del análisis de su brillo y espectro, es decir, la distribución de los rayos X con energía. Estos resultados son interesantes, ya que pueden ayudar a resolver el misterio de cómo se forman  agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

M82 está situado a unos 12 millones de años luz de la Tierra y es el lugar más cercano a nosotros con condiciones similares a los de los inicios del universo, con una gran cantidad de estrellas en formación. El observatorio Chandra ha realizado múltiples observaciones de M82 tras su lanzamiento.

Los datos del Chandra muestran que no fueron utilizados en la nueva investigación porque las fuentes de rayos-X son tan brillantes que alguna distorsión se introduce en sus espectros.

Para combatir esto, la resolución del Chandra se ha cambiado para que las imágenes de las fuentes sean deliberadamente borrosas, produciendo menos manchas en cada píxel.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s