Un haz de rayos gamma mil millones de veces más brillante que el Sol

El haz de rayos gamma más brillante jamás creado más de mil millones de veces más brillante que el sol ha sido producido en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), lo que podría abrir nuevas posibilidades para la Medicina.

Los físicos han descubierto que los pulsos láser ultracortos pueden interactuar con gas ionizado para emitir rayos tan intensos que pueden pasar a través de 20 centímetros de plomo y cuya absorción completa precisa hasta de metro y medio de hormigón.

El rayo puede tener varios usos, como por ejemplo en imágenes médicas, la radioterapia y la producción de radioisótopos para PET (tomografía por emisión de positrones). La fuente también podría ser útil en el monitoreo de la integridad de los residuos nucleares almacenados.

Además, los pulsos del láser son lo suficientemente cortos, con una duración de un cuatrillón de un segundo, como para captar la respuesta de un núcleo a los estímulos, por lo que estos rayos son ideales para estudios del núcleo en laboratorio.

El dispositivo que se utiliza en la investigación es más pequeño y menos costoso que las fuentes más convencionales de rayos gamma.

Los experimentos se llevaron a cabo en la instalación de rayo láser en la Central de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Rutherford Appleton Laboratory. La Universidad de Strathclyde también se unió a la investigación de la Universidad de Glasgow y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

El profesor Dino Jaroszynski (en la imagen), de la Universidad de Strathclyde, quien dirigió la investigación, dijo: “Este es un gran avance, lo que podría hacer más fácil y extenso el sondeo de la materia muy densa, y permitir controlar la implosión de cápsulas de fusión nuclear. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Physics.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un haz de rayos gamma mil millones de veces más brillante que el Sol

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 21/09/2011 | La Yuriesfera

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 20/09/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s