Crean el plástico perfecto

Foto: IMGZ/WIKIMEDIA COMMONS

 Investigadores de la Universidad de Leeds y la Universidad de Durham, ambas en el Reino Unido, han resuelto un problema que podría revolucionar la forma en que se desarrollan nuevos tipos de plásticos. El descubrimiento permitirá a los expertos crear el ‘plástico perfecto’ mediante el uso de alta tecnología, y aumentará la capacidad humana para reciclar los plásticos. El trabajo de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Science’.

Los autores de la investigación forman parte del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, una colaboración entre académicos y expertos de la industria que han pasado 10 años estudiando la manera de mejorar la producción de macromoléculas gigantes. Estas moléculas son los componentes básicos de los plásticos y dictan las propiedades de éste durante la fusión.

Hasta ahora, la industria se encargaba de desarrollar un tipo de plástico y, posteriormente, encontrar un uso para él; pero este nuevo método podría ayudar a la industria a ahorrar tiempo, energía y dinero.

Los modelos matemáticos utilizados en la investigación son dos códigos informáticos; el primero predice cómo fluirán los polímeros basándose en las conexiones entre las moléculas y, el segundo, predice las formas que tomarán estas moléculas.

Según el doctor Daniel Read de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, “los plásticos son utilizados en todo el mundo todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en el azar. Este avance implica que los nuevos plásticos pueden ser creados de manera más eficiente y con un uso específico en mente, proporcionando así beneficios tanto para la industria como para el medio ambiente”.

El profesor Tom McLeish, ex miembro de la Universidad de Leeds, ahora Vicerrector de Investigación de la Universidad de Durham y director del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, añade que “después de años de probar recetas químicas diferentes para obtener sólo unos pocos productos utilizables, esta nueva ciencia ofrecerá a la industria un conjunto de herramientas para que los nuevos materiales lleguen al mercado más rápida y eficientemente”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s