Un paso más hacia el esclarecimiento de los enigmas asociados a los neutrinos

El experimento DBRNE. (Foto: Roy Kaltschmidt, Berkeley Lab Public Affairs)

Las respuestas que podrían resolver esos enigmas dependen del modo en que tres variedades de neutrinos oscilan en su “identidad”, transformándose de una clase a otra a medida que avanzan casi sin interrupción a través de vastas extensiones de materia y de vacío. Esas tres clases son las siguientes: el neutrino electrónico, que está “emparentado” con el electrón; el neutrino muónico; y el neutrino Tau.

Tres términos matemáticos conocidos como “ángulos de mezcla” describen el proceso, y el experimento DBRNE ha comenzado a reunir datos para determinar el último y menos conocido ángulo de mezcla con una precisión sin precedentes.

China y Estados Unidos encabezan el proyecto internacional, que incluye a participantes de Rusia, la República Checa, Hong Kong y Taiwán. La participación estadounidense está liderada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El último y evasivo ángulo de mezcla es conocido como Theta13 y alberga pistas sobre cómo nacieron algunas partículas en los instantes posteriores al Big Bang. Conocer el Theta13 podría permitir averiguar por qué hay más materia que antimateria en el universo.

Los datos brindados por el experimento DBRNE son un orden de magnitud más precisos que las últimas mediciones usadas hasta la fecha, y mucho más precisos que los datos aportados por otros experimentos actualmente en curso, tal como subraya Kam-Biu Luk de la División de Física del mencionado laboratorio.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un paso más hacia el esclarecimiento de los enigmas asociados a los neutrinos

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 02/10/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s