El calentamiento reduce el tamaño de plantas y animales

Foto: JAVIER LOSARCOS

El tamaño de plantas y animales se está reduciendo debido a las temperaturas más cálidas y la falta de agua, lo que podría tener profundas implicaciones para la producción de alimentos en los próximos años, tal y como ha advertido un grupo de investigadores.

“El peor de los casos, es que los cultivos de alimentos y los animales se reduzcan hasta un punto como para tener consecuencias reales para la seguridad alimentaria”, dijo el Profesor David Bickford, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur.

Bickford y su colega Jennifer Sheridan indagaron en registros fósiles y docenas de estudios que mostraron que muchas especies de plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y las cigarras se han reducido en tamaño con el tiempo por efecto del cambio climático.

Asi, citaron un experimento que muestra cómo los brotes y frutos son de un 3 a un 17 por ciento más pequeños por cada grado Celsius de calentamiento en una gran variedad de plantas.

Cada grado de calentamiento también reduce del 0,5 al 4 por ciento el tamaño del cuerpo de los invertebrados marinos y del 6 al 22 por ciento de los peces.

“La supervivencia de los ejemplares pequeños puede aumentar con las temperaturas más cálidas, y las condiciones de sequía puede dar lugar a descendientes pequeños, dando lugar a un menor tamaño promedio”, escribieron los autores en su artículo que fue publicado en la revista Nature Climate Change este lunes.

“Los impactos pueden ir desde recursos alimenticios cada vez más limitado (menor cantidad de alimentos producidos en la misma cantidad de tierra) a una pérdida mayor de biodiversidad y finalmente un efecto cascada sobre todos los peldaños del ecosistema”, escribió Bickford.

“No hemos visto efectos en gran escala todavía, pero ya que las temperaturas cambian aún más, estos cambios en el tamaño corporal podrían llegar a ser mucho más pronunciados, incluso con efectos en la seguridad alimentaria”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s