Los dos primeros satélites Galileo, lanzados al espacio

Foto: AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

El cohete Soyuz ha despegado este viernes con los dos primeros satélites Galileo desde el Centro Espacial Europeo de Kurú la base espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Guyana Francesa, después de que el lanzamiento se hubiera retrasado este jueves.

Con este lanzamiento parten los dos primeros satélites operacionales del sistema de navegación Galileo, que una vez esté operando por completo, el sistema permitirá a los europeos autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Rusia espera, por su parte, completar su propio sistema similar a finales de este mes.

Así, partir de 2014 ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial y un servicio de salvamento de vidas para conseguir una mayor rapidez de transmisión de datos, así como datos autenticados de mayor precisión.

De esta manera, la nueva constelación permitirá disponer de “mejores” servicios, según la Comisión Europea, desde una navegación para vehículos “más precisa”, una gestión “eficiente” del transporte por carretera o transacciones bancarias “más seguras”.

El operador europeo Arianespace explicó este jueves en un comunicado que, tras la “anomalía” detectada durante la carga de combustible, se han trabajado en las instalaciones de la Soyuz y se han realizado las comprobaciones adicionales.

El vuelo supone la culminación de más de una década de planificación, negociaciones, retrasos y construcción que tiene como objetivo dotar a Europa de una gama completa de lanzadores de satélites y al mismo tiempo, inyectar dinero en efectivo en el programa espacial de Rusia.

Una vez que esté operativo a finales de esta década, Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) controlado por Estados Unidos. Rusia dice que completó su propio sistema similar a principios de este mes.

IMPACTO ECONÓMICO DE 90.000 MILLONES DE EUROS

Según las estimaciones de expertos, se espera que el sistema establecido en el marco del programa Galileo aporte 90.000 millones de euros en un periodo de veinte años, tanto en ingresos adicionales para la industria como en prestaciones públicas y sociales.

La CE ha explicado que los servicios del sistema apoyan a sectores de la economía europea como las redes de electricidad, las empresas de gestión de flotas, las transacciones financieras o el transporte marítimo, que se beneficiarán del servicio abierto, el servicio público regulado y el servicio de búsqueda y salvamento.

“MOTIVO DE ORGULLO” PARA EUROPA

El vicepresidente Antonio Tajani, responsable de industria y emprendimiento, ha declarado que el lanzamiento supone un “motivo de orgullo para todos los europeos”, puesto que demuestra la “capacidad” de Europa en el ámbito de las actividades espaciales. “Insto a la industria europea y a las PYME a aprovechar sin demora las importantes oportunidades económicas que ofrece este sistema”, ha señalado.

Arianespace es propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES), que tiene un 34 por ciento, y Astrium, una filial propiedad del gigante aeroespacial europeo EADS, que posee un 30 por ciento.

EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) es el sistema de amplificación de las señales GPS para Europa y el precursor de Galileo. El servicio abierto de EGNOS está en funcionamiento desde octubre de 2009, y la Comisión ha puesto en marcha recientemente el servicio de EGNOS salvamento de vidas, destinado a la aviación.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los dos primeros satélites Galileo, lanzados al espacio

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 21/10/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s