CIENTÍFICOS RUSOS DETECTAN MÁS VAPOR DE AGUA EN MARTE

Imagen: Corbis

Especialistas rusos obtuvieron datos de un espectrómetro que funciona a bordo de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que en la atmósfera del Planeta rojo hay 10 veces más agua de lo que se creía.

El hallazgo, hecho por científicos rusos del Instituto de Investigaciones Espaciales  de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI, por sus siglas en ruso), en colaboración con sus colegas europeos, rebate la hipótesis de que el agua no puede encontrarse en estado de sobresaturación a esas alturas en la atmósfera difusa del planeta rojo, indica el informe publicado por el instituto.

Los autores del estudio precisaron que en el momento de la recolección de datos, el vapor hídrico en estado de sobresaturación se observaba en todo el hemisferio norte de Marte, mientras que en el hemisferio sur el agua se detectó sólo cerca del polo. Ahora los especialistas procederán en construir modelos de la circulación del agua en el Planeta rojo.

El vapor hídrico que se encuentra a alturas de entre 20 y 50 kilómetros fue detectado por el espectrómetro óptico multifuncional SPICAM, instalado en el ingenio europeo Mars Express, lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el cohete portador Soyuz FG el 2 de junio de 2003.

El sistema multifuncional SPICAM, creado por los especialistas de Rusia, Bélgica y EE. UU., está formado por seis dispositivos científicos, tres de los cuales fueron desarrollados por el IKI, incluido el espectrómetro del infrarrojo cercano, destinado a la medición del vapor hídrico en la atmósfera marciana.

En 2007 la NASA informó que según los cálculos de los expertos estadounidenses, el vapor hídrico estaría presente en la atmósfera de Marte, pero en cantidades mínimas. A base de sus experimentos de laboratorio, científicos dedujeron que es muy difícil formar nubes con vapor de agua y cristales de hielo con las temperaturas semejantes a las marcianas.

Según explicaba el experto del Centro de investigación Ames de la NASA; Anthony Colgapete, la atmósfera de Marte es muy fría y casi no tiene humedad. Se creía que la atmósfera de Marte consiste en un 95% de gas carbónico, 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón, 0,13% de oxígeno, 0,1% de vapor hídrico y el 0,07% del óxido carbónico. Los científicos supusieron que existen algunos ciclos climáticos en Marte todavía desconocidos.

Los datos obtenidos por SPICAM permitieron deducir que la atmósfera de Marte contiene diez veces más vapor hídrico que se creía anteriormente. Según comentó el coautor del estudio, el director del IKI Olég Korablióv, las nuevas estimaciones de la cantidad de vapor en Marte pueden ayudar a revisar el conocimiento del clima del Planeta rojo, ya que los modelos teóricos están apoyados por datos empíricos.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s