Rusia quiere llegar a Marte y no abandona la Soyuz

Presente en el pasado Salón Aeronáutico de París (junio de 2011), Roscosmos orgullosamente exhibió su futura familia de vehículos de lanzamiento Angara aquí en la foto, y su proyecto RUS-M abandonada.

La serie de fracasos que se inició en diciembre de 2010 ha sido fatal para Anatoly Perminov, jefe de Roscosmos. Quitado del puesto por Vladimir Putin, fue sustituido por Vladimir Popovkin quien dirigía hasta ahora las Fuerzas Espaciales de Rusia. Este militar de formación ha dado a conocer las nuevas prioridades de Roscosmos: reforzar los servicios espaciales (comunicación, meteorología, observación de la Tierra, Glonass) y reactivar la exploración espacial.

Los grandes perdedores son los programas de acceso al espacio, considerados lo suficientemente madurocomo para no invertir una gran cantidad de dinero y personal en ellos. A pesar de la retirada de la lanzaderas espaciales, haciendo de Rusia el único país capaz de enviar astronautas a la ISS y devolverlos a la Tierra y su ambición de enviar seres humanos a la Luna para el año 2050, Vladimir Popovkin abandona el proyecto del lanzador RUS-M.

Este sistema de lanzamiento con seis cápsulas tripuladas reemplazaría al actual sistema Soyuz. Con retrasos y plazos poco realistas (el primer lanzamiento estaba previsto en 2015 y un vuelo tripulado en 2018 desde el cosmódromo de Vostochny Baikonur) han sido las razones para tomar esta decisión. Para Popovkin, la gama existente de lanzadores (Soyuz y Proton-2), y el desarrollo de la familia Angara, son suficientes para satisfacer a los rusos. En lugar de desarrollar un nuevo lanzador, Roscosmos actualizará una vez más lasSoyuz con nuevos motores para la primera etapa del lanzamiento. Por otra parte, la participación rusa en la ISS no se cuestiona.

Rusia apunta a Marte

En cuanto a la exploración, Rusia quiere recuperar su antigua gloria. Con la introducción de la misión de retorno de muestras de Fobos-Grunt (5 de noviembre), Rusia quiere reactivar su programa de exploración espacial, paralizado desde hace décadas. Tras recibir la invitación para unirse a la ESA, junto con la NASA para salvar ExoMars 2016, le permitirá negociar su participación en la misión de recuperación de materiales marcianos que la Nasa y la ESA plantean emprender juntas a partir de ExoMars 2018.

Por último, según ha informado la agencia de noticias rusa Ria Novosti, Vladimir Popovkin tiene como objetivo aumentar del 3 al 10-12% participación de Rusia en el comercio espacial. Para lograr esto, el jefe de Roscosmos quiere fortalecer los programas operativos de observación de la Tierra y la constelación GLONASS (el GPS ruso).

También continuará la reorganización de la industria espacial, demasiado dispersa y que no favorece la emergencia de empresas a gran escala. Para un mejor control de este sector, la idea es crear duopolios, como se hace en los EE.UU. y Europa con Boeing y Lockheed Martin, por un lado, y EADS y Thales Alenia Space, por otro, que reúnen bajo la misma bandera muchos aspectos. A pesar de un innegable know-how tecnológica, Rusia está sufriendo el colapso de su sector industrial, lo que dificulta la innovación y complica los esfuerzos para ganar mercados comerciales fuera de Rusia.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s