Urano ha cambiado su inclinación varias veces

Observado en el infrarrojo cercano, Urano revela un sistema de anillos discretos. © Keck Observatory / L. Sromovsky

Del 2 al 7 de octubre, la ciudad de Nantes acogió el European Planetary Congress and Division for Planetary Sciences (EPSC-DPS). Cinco días de intercambio entre planetólogos en los que se presentaron conferencias con los últimos resultados en el estudio de nuestro sistema solar. Bajo la dirección de Alessandro Morbidelli (Observatorio de la Costa Azul), un grupo de investigadores presentó los resultados de las nuevas simulaciones para explicar la inclinación de Urano.

Sabemos que el séptimo planeta del sistema solar descubierto por el astrónomo William Herschel en marzo de 1781 se distingue por su eje de rotación que es prácticamente plano alrededor del Sol. Mientras que el ángulo de inclinación del eje es de 3 grados en Júpiter, 23 grados en la tierra, 29 grados en Saturno y Neptuno, en Urano es de 98 grados. En primer lugar, se trató de resolver este problema mediante la invocación de una colisión con un protoplaneta al comienzo de la formación del sistema solar, una teoría que concordaba mal con la presencia actual de satélites en el plano ecuatorial del planeta (si ese mundo hubiera cambiado de repente, los satélites no estarían ahí).

William Herschel (1738-1822) es quizás el astrónomo más famoso del siglo XVIII. Él fue quien realizó el descubrimiento del planeta Urano. © Royal Astronomical Society

Por lo menos dos impactos

Hace un año, los astrónomos del Observatorio de París habían propuesto un escenario alternativo. La presencia de un nuevo satélite de Urano podría haber causado la entrada en resonancia de espín-órbita del planeta que se someterá a un lento movimiento de basculación con sus satélites. Después de realizar varias simulaciones, el equipo de A. Morbidelli llegó a la conclusión de que la vieja teoría del impacto podría explicar la posición actual de los satélites, siempre que dicho contacto se produjera en un momento en el planeta todavía estaba rodeada por un disco de escombros (que más tarde formarían anillos y satélites).

Después del impacto este disco se habría reformado como un donut alrededor del ecuador del planeta inclinado, que más tarde dio a luz a los satélites viajan en órbitas inclinadas también. El único inconveniente en este escenario de las simulaciones tiene que ver con estas indican que los satélites debían tener movimiento retrógrado. El equipo de A. Morbidelli ha reanudado sus cálculos para refinarlos. Para explicar el movimiento de los satélites como los conocemos, los científicos planetarios han concluido la necesidad de considerar no uno, sino dos o más impactos más pequeños.

De acuerdo con A. Morbidelli, “la teoría clásica que explica la formación de planetas requiere de una acumulación de pequeños cuerpos en el disco protoplanetario, sin la intervención de cualquier colisión. Si Urano ha sufrido impactos significativos en al menos dos ocasiones, esto significa que tenemos que revisar esta teoría“. Y uno puede imaginar que si estos impactos ocurrieron en Urano, también podrían explicar los ejes de inclinación bastante pronunciada de la rotación de Saturno y Neptuno.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s