TODOS LOS MANUALES DE FÍSICA TENDRÁN QUE SER REEDITADOS, SEGÚN LOS CIENTÍFICOS

 

 

Un grupo de científicos llegó a la conclusión, durante una conferencia de pesos y medidas en París, de la necesidad de redefinir el concepto de algunas unidades de medida, entre ellas, el amperio, el mol, el kelvin y el kilogramo. Estos cambios podrían ser aceptados oficialmente en 2014, cuando la propuesta pase por todas las formalidades correspondientes.

Todas las unidades del SI (Sistema Internacional) están basadas en siete principales: el amperio (intensidad de corriente eléctrica), mol (cantidad de sustancia ), kelvin (temperatura), segundos (tiempo), metro (distancia) y candela (intensidad luminosa); además estas tres últimas está ligadas a constantes fundamentales.

Hasta el día de hoy las otras cuatro unidades se definían en relación a otras. Por ejemplo, el kelvin corresponde a una fracción de la temperatura del punto triple del agua, mientras que el kilogramo está relacionado con la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM).

Unidades de medida básicas

Actualmente Se propone
Amperio (A) Es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud. Aproximadamente equivalente a un culombio (6,24150948 × 1018 cargas elementales), como electrones, moviéndose a través de un límite en un segundo.
Segundo (s) Es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K Sin cambios.
Kelvin (K) Es una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. El kelvin es tal que la constante de Boltzmann corresponde a 1,3806504×10-23 J/K.
Mol (mol) La cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12. La mole es tal que la constante del número de Avogadro corresponde a 6,02214179×1023unidades por mol.
Candela (cd) Es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 W vatios por estereorradián. Sin cambios.
Metro (m) Es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo. Sin cambios.
Kilogramo (Kg) Es la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. El kilo es tal que la constante de Planck corresponde a 6,6260693 ×10-34 J∙s

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s