El asteroide Lutetia, una postal del pasado

Foto: ESA

El asteroide Lutetia podría dar pistas sobre los orígenes del Sistema Solar ya que su compleja geología, densidad, y su historial de colisiones sugiere que se trata de un remanente de las primeras etapas de formación del sistema planetario, según un estudio internacional en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 10 de julio de 2010 la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea sobrevoló el asteroide a una distancia de 3.170 kilómetros y tomó 462 imágenes, la mayoría de ellas en el hemisferio norte. La investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luisa M. Lara ha explicado que “el análisis de estas imágenes ha desvelado que Lutetia no es un apilamiento de escombros desprendidos de colisiones posteriores ni un fragmento proveniente de un objeto mayor, como era el caso de otros asteroides más pequeños visitados en otras misiones espaciales”.

Las imágenes en las que se basa el estudio muestran un cuerpo menor con una compleja geología, con hendiduras, fracturas, fallas, escarpes, gargantas y rocas deslizadas por las laderas de los cráteres entre otras características.

MÁS DE 350 CRÁTERES

Lara ha precisado que “los más de 350 cráteres que se distinguen en las fotografías indican que Lutetia posee un intenso historial de colisiones”. “La distribución de tamaños de los cráteres en la superficie del asteroide, así como su densidad, sugiere que este podría estar parcialmente diferenciado, formado por un núcleo de roca, una corteza de material fracturado y primitivo de varios kilómetros de grosor y una capa fina de regolito (polvo) generado por los numerosos impactos”, ha añadido.

El uso de filtros y diferentes ángulos de visión ha permitido a los investigadores elaborar secuencias de imágenes que han permitido hacer mapas del porcentaje de luz reflejada por la superficie. “El resultado muestra un tipo de espectro indicativo de las superficies compuestas por material primitivo, con un albedo del 19 por cientoy ausencia de bandas evidentes de absorción, asociadas a silicatos como el olivino o el piroxeno”, detalla la investigadora del CSIC Julia de León.

Las imágenes recopiladas por la misión ‘Rosetta’ han sido tomadas por dos cámaras colocadas en el instrumento ‘Osiris’, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s