Lanzado con éxito el nuevo satélite meteorológico de la NASA

La NASA ha lanzado este viernes el satélite NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project), un nuevo concepto de satélite meteorológico, capaz de medir al mismo tiempo datos referidos a cambio climático con observaciones convencionales a corto y largo plazo. El despegue se produjo a las 9.48 horas GMT desde la base de Vandenberg, en California, a bordo de un cofete Delta 2.

“El despegue del Delta 2 con el satélite NPP abre el camino en una nueva tecnología para la investigación del clima y el pronóstico del tiempo”, dijo el locutor de lanzamiento de la NASA George Diller cuando el cohete se elevó de la plataforma en la oscuridad los cielos de California.

NPP, que ha costado más de 360 millones de euros, será el primer satélite en medir los cambios a corto y largo plazo del tiempo y el clima. Según ha informado la NASA, el aparato llevará cinco instrumentos que le permitirán estudiar la temperatura y el agua en la atmósfera, el impacto de las nubes y los aerosoles en la temperatura, y la respuesta de las plantas terrestres y marinas a los cambios ambientales.

El científico del proyecto Jim Gleason, ha apuntado que “ésta es realmente la primera misión diseñada para proporcionar datos tanto para meteorólogos como para investigadores del clima”. “Sus observaciones ayudarán a los científicos a predecir mejor el medio ambiente futuro, por lo que son datos muy valiosos por razones económicas, de seguridad y humanitarias”, ha añadido.

El satélite es una de las 14 misiones de observación de la Tierra que la agencia estadounidense gestiona actualmente. El equipo del proyecto NPP ha señalado que esta misión esté operando los próximos cinco años.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lanzado con éxito el nuevo satélite meteorológico de la NASA

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 29/10/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s