Primeras imágenes del nacimiento de una estrella

Foto: ESA

El telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado las primeras imágenes del nacimiento de una estrella. Según han explicado los expertos, la fotografía muestra a la joven ‘Herbig Ae/BI’ en una de las primeras fases de su formación, por lo que los científicos han calculado que la estrella tendrá unos pocos millones de años.

Concretamente, la imagen muestra las estelas de gas y polvo (que brillan por la luz reflejada de las estrellas que le rodean) alrededor de otra estrella, IRAS 10082-5647.

La estrella joven aún no ha llegado a la fase denominada “secuencia principal” que representa el 80 por ciento de su vida y en el que crean energía por la combustión de hidrógeno en su núcleo. Hasta entonces, la estrella se calienta por el colapso gravitatorio provocando que el material que la compone vaya convirtiéndola en un cuerpo cada vez más denso creando, a su vez, una presión que emite grandes cantidades de calor.

En este sentido, los astrónomos han explicado que las estrellas sólo pasan alrededor de 1 por ciento de su vida en esta fase pre-secuencia principal en la que Hubble ha captado la imagen.

La ESA ha señalado que la fotografía se ha logrado gracias a la cámara avanzada para inspecciones a bordo del telescopio, capaz de captar las espirales y arcos de la nebulosa. Para ello, se han utilizaron filtros de color azul y rojo y un campo de visión de alrededor de 1,3 por 1,3 minutos de arco.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s