China prepara vuelos espaciales tripulados de acoplamiento en 2012

Foto: WIKIMEDIA COMMONS

China planea realizar una misión espacial tripulada en el 2012, mientras mejora su capacidad para contar con una presencia a largo plazo en órbita, dijo el lunes una portavoz del Gobierno, en vísperas del lanzamiento de un vuelo no pilotado.

La portavoz del Programa Espacial Chino, Wu ping, dijo que un cohete enviará a la órbita a la nave Shenzhou 8 desde el noroeste de China el martes a las 2158 GMT, allanando el camino para que se acople con el Tiangong 1, un módulo experimental lanzado el 29 de septiembre.

La maniobra es parte de los esfuerzos de China por desarrollar las capacidades tecnológicas y logísticas necesarias para contar con un laboratorio espacial que podría ser usado por astronautas por largos periodos de tiempo.

El próximo plazo, planificado para el 2012, contemplará ejercicios similares con al menos una misión que llevará astronautas a bordo, afirmó Wu en una conferencia de prensa en el sitio de lanzamiento en el Desierto de Gobi, de acuerdo a la transcripción de la página web oficial (www.china.com.cn).

“El próximo año, llevaremos a cabo las misiones de vuelo de Shenzhou 9 y 10 y éstas realizarán pruebas de encuentro y acoplamiento con el Tiangong 1”, señaló Wu. “De acuerdo a los planes de las misiones, al menos uno de los dos vuelos del próximo año será tripulado”, agregó.

Pekín aún está lejos de alcanzar el potencial espacial de Estados Unidos y Rusia. El Tiangong 1 es un módulo, no un bloque en construcción como la Estación Espacial Internacional.

Rusia, Estados Unidos y otros países operan en conjunto la Estación Espacial Internacional, a la cual China no pertenece.

Pero Estados Unidos no lanzará más naves tripuladas al espacio hasta el 2017 y Rusia ha dicho que las misiones con astronautas a bordo ya no son una prioridad para su programa espacial, que ha afrontado problemas técnicos y demoras.

Las próximas maniobras espaciales de China ayudarán a determinar si una versión modificada de la nave Shenzhou se “adecúa a las necesidades de los viajes espaciales tripulados”, indicó Wu.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s