Planetas y asteroides tamizan el efecto de los agujeros negros

Foto: ESA

Las formas cubiertas de polvo que parecen rosquillas y que oscurecen casi la mitad de los agujeros negros supermasivos podrían ser el resultado de choques a alta velocidad entre planetas y asteroides, según una nueva teoría de un equipo internacional de astrónomos. Los científicos, dirigidos por el profesor Sergei Nayakshin, de la Universidad de Leicester, han publicado sus resultados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Los agujeros negros supermasivos residen en la parte central de la mayoría de las galaxias. Las observaciones indican que alrededor del 50% de ellos están ocultos a la vista por nubes de polvo misterioso, cuyo origen no se conoce completamente. La nueva teoría se inspira en nuestro propio Sistema Solar, donde se sabe que el denominado polvo zodiacal se origina a partir de las colisiones entre los cuerpos sólidos, tales como asteroides y cometas. Los científicos proponen que las regiones centrales de galaxias contienen no sólo los agujeros negros y estrellas, sino también planetas y asteroides.

BLOQUEAN LAS RADIACIONES

Las colisiones entre estos objetos rocosos que ocurren a una velocidad colosal, tan grande como 1.000 kilómetros por segundo, constantemente rompen y fragmentan los objetos, hasta que finalmente terminan en forma de polvo microscópico. El profesor Nayakshin señala que este duro ambiente hace estériles a los planetas alrededor de un agujero negro supermasivo, incluso antes de ser destruidos. “Es una pena para toda la posible vida en esos planetas”, dice, “pero por otro lado el polvo que se genera de esta manera impide que radiaciones nocivas lleguen al resto de la galaxia anfitriona. Esto a su vez puede hacer que sea más fácil para que la vida prospere en otros lugares del resto de la región central de la galaxia”.

A su juicio, la comprensión del origen del polvo cerca de los agujeros negros es importante en nuestros modelos para saber cómo estos monstruos crecen y cómo exactamente afectan a sus galaxias anfitrionas. “Tenemos la sospecha de que el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, expulsa la mayor parte del gas que de otro modo se convertiría en más estrellas y planetas”, continúa, “Entender el origen del polvo en las regiones interiores de las galaxias nos lleva un paso más cerca de resolver el misterio de los agujeros negros supermasivos”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Planetas y asteroides tamizan el efecto de los agujeros negros

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 02/11/2011 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s