Tumores cancerígenos que brillan: Cambridge avanza en la extracción quirúrgica

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, varios investigadores de Cambridge están a punto de iniciar las primeras pruebas quirúrgicas haciendo brillar los tipos de cáncer en el cerebro. A través del fármaco 5-ALA, un amino-ácido, los médicos causarán una acumulación de productos químicos fluorescentes en el tumor que permitirían asegurar la eliminación de los tumores cerebrales en los bordes de las operaciones, una de las más complicadas que necesitan de mayor precisión.

Lo que permite el amino-ácido es “convertir” la zona afectada por el tumor en una zona rosada bajo la luz ultravioleta. Un método que facilitaría a los doctores la extracción de los bordes a la hora de extirpar el cáncer completo y asegurar por tanto que se ha eliminado.

El experimento comenzará estos días en Reino Unido con una primera fase de 60 pacientes con glioblastoma, tipo de cáncer maligno que se mantiene en las células del cerebro y que tiene actualmente un tasa promedio de supervivencia de 15 meses después del diagnóstico.

Así lo contaban los investigadores:

El tratamiento de tumores cerebrales es un verdadero desafío que enfrenta a los médicos. Necesitamos con urgencia nuevos tratamientos. Con estas pruebas podríamos paliar uno de los grandes problemas de la quimioterapia, de la que no sabemos realmente la medida en que una droga penetra en el tumor debido a la barrera sangre-cerebro.

Una vez que se lleve a cabo la operación con los “tumores brillantes” y se haya eliminado bajo la luz ultravioleta, la operación concluirá con el añadido en la zona operada de una fina lámina empapada en fármacos que liberaría lentamente los medicamentos de quimioterapia durante un tiempo de entre cuatro y seis semanas. Un método final que tratará de matar cualquier célula cancerígena restante.

De esta forma y de obtener resultados con éxito, la medicina avanzaría en uno de los grandes retos actuales con la quimioterapia para los tumores cerebrales ya que aún hoy no se sabe con exactitud la medida en que llegan los fármacos en el tumor.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s