La tempestad más grande de todas las vistas en los planetas conocidos

Ilustración de una enana marrón. (Foto: Jon Lomberg)

Todo apunta a que esos cambios extremos de brillo indican una tormenta de magnitud nunca antes vista en un planeta.

Durante un rastreo minucioso del firmamento en busca de enanas marrones cercanas, un equipo encabezado por astrónomos de la Universidad de Toronto, Canadá, captó unas singulares imágenes infrarrojas desde el Observatorio de Las Campanas, en Chile.

Las imágenes infrarrojas son de una enana marrón catalogada con el nombre de 2MASS J21392676+0220226, aunque a menudo abreviado a 2MASS 2139.
Esas imágenes abarcaron un periodo de horas. Pese a no ser un intervalo muy largo, las imágenes registradas bastaron para acoger las mayores variaciones de brillo que han sido vistas hasta ahora en una enana marrón fría.

La mejor explicación para este asombroso fenómeno, según cree el equipo de Jacqueline Radigan y Ray Jayawardhana, que ha realizado un cuidadoso estudio a raíz de esas primeras imágenes, es que las manchas más claras y más oscuras de la atmósfera de la enana marrón las percibimos a medida que ésta gira sobre su eje. Y que los patrones delatan la presencia de una gigantesca tormenta azotando amplias regiones de este astro. La tempestad probablemente sea como una especie de versión más grande de la gran Mancha Roja de Júpiter, otra tempestad colosal y duradera.

Según algunos modelos teóricos, se forman nubes en las atmósferas de las enanas marrones y de los planetas gigantes cuando se condensan diminutas partículas de polvo de silicatos y metales.

Fuente

 

 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s