Televisión en 3D sin tener que usar gafas especiales

Representación artística de una imagen de televisión en 3D (Foto: Google Images)

“La revolución de la televisión en 3D sólo se producirá cuando no se necesiten las gafas. Usarlas es demasiado incómodo y molesto”, afirma Frederik Zilly, del Instituto Heinrich Hertz de Berlín. Él y sus colegas de ésta y otras 12 entidades están trabajando en el proyecto MUSCADE, sobre tecnologías que harán posible ver sin gafas especiales la televisión en 3D.

Para esto, se necesitan pantallas autoestereoscópicas, que están recubiertas con espumas ópticas especiales. Estas pantallas crean dos imágenes diferentes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho, lo cual es el principio básico de la visión tridimensional. Para permitir que se pueda observar desde diferentes posiciones, como por ejemplo cuando el espectador mueve la cabeza, estas pantallas utilizan de cinco a diez perspectivas diferentes de una imagen. En el futuro, esta cantidad será mucho mayor.

El equipo de Zilly está trabajando en un sistema de ayuda para las tareas relativas a la sincronización de imágenes con cuatro cámaras.
Con cuatro cámaras, la calibración es mucho más complicada. Esto se debe a que todas las posiciones y ángulos de las cámaras deben ser fijados exactamente igual para que los ejes ópticos sean paralelos, todas las lentes tener la misma distancia focal, y todos los puntos focales ser coordinados de un modo exacto. Para lograr esto, los científicos han desarrollado un detector de rasgos que reconoce objetos idénticos en la imagen en todas las cámaras. Guiándose por su posición, el sistema de ayuda calibra las cámaras individuales entre sí.

Pero incluso después de la calibración, quedan pequeñas imprecisiones. Esto ocurre si se usan longitudes focales fijas, que en la mayoría de los casos están sujetas a pequeñas fluctuaciones. Sólo se puede corregir esos defectos residuales electrónicamente, por ejemplo, usando un zoom digital. Esta última etapa de corrección la lleva a cabo el nuevo sistema auxiliar en tiempo real, haciendo posible incluso las transmisiones en vivo.

Los científicos del mencionado instituto están trabajando actualmente en un sistema eficaz de codificación de vídeo para comprimir el enorme volumen de información que surge cuando se utilizan cuatro cámaras, de modo que el contenido pueda ser transmitido mediante la infraestructura de transmisión existente.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s