Descubren en Marte un gran volcán extinto y deformado

Foto: ESA

Las últimas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express han descubierto un gran volcán extinto en la superficie de Marte que, además, está deformado. Los expertos han señalado que este fenómeno, al que han bautizado como Tholus Tharsis, podría tener unos cuatro mil millones de años.

Según ha explicado la NASA, Tholus Tharsis es, por los estándares de la Tierra, un “gigante que se eleva ocho kilómetros por encima del terreno circundante” con una base que se extiende más de 155×125 kilómetros. Sin embargo, en Marte es un volcán de tamaño medio.

Del mismo modo, los expertos han destacado la mala situación en que se encuentra el volcán. Por las imágenes de la sonda se ha comprobado que al menos dos grandes sectores se han derrumbado en torno a sus flancos oriental y occidental dejando escarpas de hasta varios kilómetros de altura.

Pero para los astrónomos la caldera en el centro es lo más característico de este volcán, pues tiene un perfil casi circular, de unos 32 x 34 kilómetros. Al respecto, la NASA especula con la posibilidad de que el volcán vació su cámara magmática durante las erupciones y, como la lava corrió hacia la superficie, el techo de la cámara ya no era capaz de soportar su propio peso, por lo que el volcán se derrumbó, formando la gran caldera.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s