UN HONDUREÑO CREA UN SISTEMA DE MECANOGRAFÍA CONTROLADO CON LOS OJOS

Imagen: intelsath.com

Un joven hondureño de 17 años, llamado Luis Cruz, desarrolló un sistema de mecanografía para computadoras controlado únicamente con el movimiento de los ojos y que está dirigido especialmente a gente discapacitada.

El proyecto, llamado Eyeboard, que requirió de cerca de un año de trabajo para su desarrollo, durante el cual el joven puso en práctica sus conocimientos de electrónica y programación, permite a la persona introducir el texto deseado en el ordenador gracias a la detección de los movimientos del globo ocular.

Una de las ventajas que tiene este sistema frente a los ya existentes , cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 10.000 dólares, es que el joven logró instalar el software en unas gafas con un costo de tan solo 300 dólares, lo que hace accesible el sistema a mucha más gente.

La capa frontal del ojo humano posee una carga positiva mientras que en la parte posterior se ubican células con carga negativa. Con el movimiento de los ojos, unos electrodos miden el cambio del potencial del ojo a través de la piel.

El sistema no es tan preciso como algunos lentes de contacto modernos o sistemas video-detección, pero no es costoso y puede instalarse hasta en unas gafas de sol. A pesar de que los sensores sólo pueden detectar movimientos horizontales, existe un programa especial que procesa este movimiento para luego elegir una letra de la lista.

El códio del software y la documentación técnica puede descargarse gratuitamente de la página del proyecto, previo registro.

Fuente 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s