Titán y Gliese 581g, planetas más ‘habitables’

Foto: NASA

Científicos de diferentes partes del mundo se han unido en un estudio de la NASA por que el han determinado que la luna de Saturno, Titán y el exoplaneta Gliese 581g son los planetas y satélites con más probabilidades de albergar vida extraterrestre.

El equipo que ha formado parte de este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada ‘Astrobiology’, ha creado dos sistemas de clasificación para evaluar qué cuerpos espaciales tienen mayor probabilidad de ser habitables: un índice de similitud de la Tierra conocido como factor ESI; y un índice de habitabilidad planetaria factor PHI que se fija en un grupo diferente de factores, como si el mundo tiene una superficie rocosa o congelada, o si tiene una atmósfera o un campo magnético.

Por otra parte, también se valora la energía disponible para cualquier organismo, ya sea a través de la luz de una estrella madre o de un proceso llamado flexión de la marea, en el que las interacciones gravitacionales con otro objeto pueden calentar un planeta o satélite internamente; además de la química y si hay disponibilidad de solventes líquidos para reacciones químicas vitales.

Así, siguiendo este sistema de clasificación, el valor máximo para el ESI fue para Gliese 581g (de cuya existencia dudan algunos astrónomos) con 0,89 sobre 1, y otro exoplaneta que orbita alrededor de la misma estrella, Gliese 581d, con 0,74.

En cuanto al PHI, el satélite de Saturno Titán obtuvo un 0,64; Marte 0,59; la luna de Júpiter Europa 0,49; Gliese 581g, 0,45; Gliese 581d, 0,43; Gliese 581c, 0,41; Júpiter, 0,37; Saturno, 0,37; Venus, 0,37; y el satélite de Saturno Encélado, 0,35.

Además, HD 69830 d, un exoplaneta del tamaño de Neptuno que orbita una estrella en la constelación Puppis, también una puntuación alta, de 0,60. Sobre este cuerpo, los expertos señalan que se cree que está en la llamada Zona Ricitos de Oro, una región donde las temperaturas de la superficie no son ni demasiado calientes ni demasiado frías para la vida.

La NASA ha destacado que en los últimos años la búsqueda de planetas potencialmente habitables fuera del sistema solar ha progresado notablemente. En este sentido, ha señalado que sólo Kepler, el telescopio espacial lanzado en el 2009, ha encontrado más de 1.000 planetas candidatos hasta ahora. Según la agencia estadounidense, los telescopios del futuro podrían incluso ser capaces de detectar los llamados biomarcadores en la luz emitidos por planetas distantes, así como la presencia de clorofila, un pigmento clave en las plantas.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s