Japón apaga su primer satélite astronómico infrarrojo

Foto: JAXA

La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) ha puesto fin a la operación del satélite astronómico de observación infarroja AKARI. Los transmisores a bordo del satélite fueron apagados el 24 de noviembre.

Entre los principales logros de este satélite figuran la primera detección de un resto de supernova en la Pequeña Nube de Magallanes, o de pérdida de masa en estrellas gigantes rojas relativamente jóvenes en el cúmulo globular NGC 104.

AKARI fue lanzado el 22 de frbero de 2006 desde la base de lanzamiento de Uchinura a bordo de un cohete M-V, convirtiéndose en el primer satélite astronómico de observación infrarroja japonés. Ha funcionado durante el tiempo previsto, proporcionando un catálogo en infrarrojo que contiene 1,3 millones de objetos asi como resultados esenciales en esta especialidad astronómica.

La misión operativa concluyó en junio después de que el satélite sufriera un problema de alimentación eléctrica en mayo, informó JAXA en un comunicado.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s