Científico podría matar a más de la mitad de la humanidad con mutación de gripe aviar

La gripe aviar (H5N1) dejó la tendalada hace algunos años y es considerado uno de los virus más peligrosos y mortíferos en el mundo (capaz de matar a un 59% de los contagiados). Afortunadamente su habilidad para viajar de humano en humano era bien limitada, encasillando los contagios en sólo alrededor de 500 personas, cosa que eventualmente podría cambiar gracias al virólogo Ron Fouchier del Erasmus Medical Center, en Holanda, quetuvo la genial idea de modificarlo para que sea extremadamente contagioso.

Como era de esperar, recibió duras críticas de la gente y sus pares, pero además el investigador tiene toda la intención de conseguir respaldo para publicar su trabajo. La idea de Fouchier era entender mejor el comportamiento y características del H5N1 y ahora el debate gira en torno a si debe tener acceso a publicarlo o no, con todas las consecuencias que podría generar eso.

En su trabajo, Fouchier usó hurones (que tienen respuestas respiratorias a los virus bastante similares a los humanos) para observar la transmisión de la enfermedad transportada por aire, con la esperanza de poder hacerla más adaptable. Fouchier descubrió que sólo requería cinco mutaciones para hacer que la nueva cepa del H5N1 fuera altamente contagiosa.

La preocupación de sus pares en cuanto a ser publicado, ya que compartir dicha información en un periódico sería lo mismo que repartir un anteproyecto con las claves de una pandemia gripal.

Esto se refleja en las palabras de Paul Keim, presidente de la Junta de Asesores de Bioseguridad de Estados Unidos (NSABB) se refirió al respecto de la siguiente manera: “No puedo pensar en otro organismo patógeno tan espeluznante como este. No creo que el anthrax sea para nada de miedo en comparación con esto”, aseguró.

Reprochable que pretenda hacer pública la clave para potencialmente crear un arma biológica letal, pero más aún el hecho de que la haya ideado en un principio.

¿Creen que el virus podría ser implementado “para el bien” únicamente, con defensas contra la irrupción de nuevas epidemias aviares? ¿O se aplicaría la Ley de Murphy en el sentido de que “todo lo que pueda terminar mal, terminará mal” existiendo la opción de que caiga en malas manos?

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s