Diseñan juegos didácticos para enseñanza de ciencias exactas

Tapete didáctico. - Unimedios

Estudiantes de la Universidad Nacional en Palmira diseñaron seis juegos didácticos que facilitan el aprendizaje de esta área del conocimiento a los estudiantes de bachillerato.

Como fruto de la integración entre los programas de Diseño Industrial y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la sede, se diseñaron una serie de objetos didácticos para facilitar el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales a los estudiantes de bachillerato de la región.

Se trata de un tapete didáctico para el aprendizaje de la longitud, un colorido objeto para la enseñanza de la configuración electrónica, un rompecabezas tridimensional, un bingo algebraico, un objeto para el aprendizaje del plano cartesiano y un juego de roles para el cuidado del medioambiente.

Los objetos, diseñados por nueve estudiantes de últimos semestres del programa de Diseño Industrial y sustentados en las estrategias pedagógicas planteadas por seis alumnos de la Maestría en Enseñanza, buscan mejorar las condiciones de aprendizaje a través de juegos entretenidos que logren captar la atención de los estudiantes.

El profesor Boris Villamil, director del Departamento de Diseño de la UN en Palmira, señaló la importancia de estos materiales didácticos: “La idea es que los estudiantes aprendan áreas del conocimiento que son complejas para ellos como el álgebra, la química, las matemáticas e incluso el medioambiente, de forma fácil y dinámica, a través de estos objetos que son coloridos, interactivos y muy divertidos”, afirmó el docente.

En la elaboración, los estudiantes de la maestría crearon estrategias didácticas con bajos costos de producción.

Para la profesora Carmen Elena Mier, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, este es el resultado no solo de la integración entre dos programas sólidos, sino de un esfuerzo por mejorar las condiciones de aprendizaje a los estudiantes.

“En este ejercicio logramos vincular dos programas académicos de vital importancia para diseñar objetos didácticos que permitan facilitar la enseñanza a los docentes de estas áreas de conocimiento, quienes en muchos casos no tienen los recursos para guiar de manera didáctica y abrir las posibilidades creativas a los estudiantes”, afirmó.

Estos objetos, que ya fueron comprobados por los estudiantes de diferentes instituciones educativas del Valle del Cauca, obtuvieron resultados satisfactorios que mostraron su efectividad en términos de entretenimiento y aprendizaje.

“Los estudiantes mostraron un gran interés en las comprobaciones de los objetos. Entendieron fácilmente la dinámica y manifestaron que las clases son mucho más entretenidas y su aprendizaje fue mucho mayor”, aseguró Liliana Sandoval, profesora del Instituto Técnico Industrial Comuna 17 de Cali.

Los objetos

El tapete didáctico: Es un juego para estudiantes de grado sexto que tiene como finalidad contribuir al aprendizaje de las longitudes. La idea es que los estudiantes partan de un punto específico y lleguen a la meta convirtiendo las unidades de medida que se les dan como pista.

Rompecabezas tridimensional: Dirigido a estudiantes de grados 7 y 8 para la enseñanza del álgebra. Se trata de resolver ecuaciones con el objetivo de completar la figura del cubo.

Bingo algebraico: Se juega como un bingo pero las fichas que los estudiantes deben tapar son resultado de las ecuaciones que el profesor escribe en el tablero.

Juego de roles: Juego dinámico donde los estudiantes pueden, a través de unas herramientas didácticas, filtrar los contaminantes del agua y conocer los cuidados que se deben tener con este vital recurso.

ElektroBall

ElektroBall: Para estudiantes de 12 a 14 años de edad, diseñado en formas de escala. El objetivo es contribuir al aprendizaje de la configuración electrónica para que pueda ser fácilmente expresada en el papel.

Juego Cartesiano: Contribuye al aprendizaje del plano cartesiano a través de dos tableros didácticos donde los estudiantes tienen las ecuaciones y ubican en el plano cartesiano los resultados.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
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2 respuestas a Diseñan juegos didácticos para enseñanza de ciencias exactas

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 01/12/2011 | La Yuriesfera

  2. Mary dijo:

    Hola, soy prof de Física… Y me ha encantado este blog, es un recurso espectacular para la enseñanza de la física a adolescentes. He revisado todos los enlaces que dejaron y están muy buenos. Muchas gracias. Lo único es que no pude visualizar las imágenes de los recursos de los juegos didácticos…

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