Generan energía renovable con cascarilla de arroz

El arroz es uno de los productos de mayor cultivo y consumo en el país!- Fotos: Manizales/Unimedios

En la Universidad Nacional crean una propuesta de biorrefinería para generar energía eléctrica basada en la cascarilla de arroz, uno de los residuos contaminantes que más se producen en el país.

Juan Jacobo Jaramillo Obando, integrante del Grupo de Investigación de Procesos Químicos, Catalíticos y Biológicos de la Sede Manizales, diseñó un modelo de biorrefinería amigable con el medioambiente, aprovechando la superproducción de cascarilla de arroz y evitando la contaminación que genera eliminar este producto.

Esquema del proceso químico de la cascarilla de arroz diseñado en la Sede Manizales.

“Se trata de un método de ciclo cerrado, es decir que se aprovechan los residuos de cada una de las fases del proceso, todos los subproductos tendrían un valor agregado o podrían utilizarse como materia prima en otros procesos industriales”, indicó el estudiante.

El modelo inicia con el secado de la cascarilla, seguidamente se pulveriza para hacer más sencilla su combustión, después se hace una gasificación que consiste en quemar el material para obtener un gas de síntesis, es decir, donde el vapor obtenido no se forma con dióxido de carbono (CO2) y agua sino con monóxido de carbono (CO) e hidrógeno.

Las cenizas son empleadas en la industria de la construcción.

A continuación se procede a la purificación de cenizas en un filtro que las separa del gas y luego en una caldera con agua se produce más vapor, este se mezcla con el anterior para formar un solo gas el cual alimenta una turbina y su potencia produce energía eléctrica.

Además, por el contenido de sílice, calcio y fósforo de la ceniza, esta puede emplearse en la industria de la construcción para elaborar ladrillos más resistentes.

A su vez, el CO2 está siendo ensayado en el laboratorio como alimento para algas, con las que se está trabajando un proyecto para generar combustibles ecológicos, y el agua usada en el proceso posee nutrientes para la siembra y el cultivo de las mismas.

“Este modelo de biorrefinería genera alta eficiencia, economía y sustentabilidad, optimiza cada fase obteniendo subproductos amigables para el ambiente, soluciona la contaminación y todo esto a partir de un desecho tan abundante en el país como es la cascarilla”, explicó Carlos Ariel Cardona, director del grupo de investigación.

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s