Astrónomos identifican la estrella con la velocidad de rotación más alta jamás hallada

Astrónomos han descubierto la estrella que gira más rápido descubierta hasta la fecha; una joven y luminosa estrella masiva situada en nuestra galaxia enana vecina, la Gran Nube de Magallanes.

La estrella gigante se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra, y gira 100 veces más rápido que el sol -a un ritmo vertiginoso de 1.6 millones de kilómetros por hora. La estrella, llamada oficialmente VFTS 102, se está acercando peligrosamente al punto de ruptura en el que, si gira más rápido, será destrozada por fuerzas centrífugas, aseguran los investigadores.

Basándose en sus observaciones, el equipo internacional de astrónomos cree que la estrella podría haber tenido un pasado violento y ser probablemente expulsada de un sistema estelar doble, cuando su compañera entró en erupción en una explosión de supernova.

Los científicos utilizaron el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, en el Observatorio Paranal en Chile, para detectar la estrella. Descubrieron que VFTS102 es aproximadamente 25 veces más masiva que el Sol, y cerca de 100.000 veces más brillante. Los astrónomos también dieron cuenta de que la estrella se mueve por el espacio a una velocidad significativamente diferente en comparación con sus vecinos.

“La velocidad de giro notable y el movimiento inusual en comparación con las estrellas que la rodean nos hace preguntarnos si esta estrella tiene una edad temprana inusual”, dijo el autor principal del estudio Philip Dufton de la Universidad Queen de Belfast en Irlanda del Norte, en un comunicado. “Es sospechoso”. 

Esta diferencia de velocidad podría significar que VFTS 102 es una estrella del tipo llamadas “fugitivas”, cuerpos que han sido expulsados de un sistema estelar doble después de que su compañera explota como supernova, dijeron los investigadores.

Según esta teoría, VFTS 102 podría haber comenzado su vida como parte de un sistema estelar binario. Si las dos estrellas estaban cerca una de la otra, el gas que fluye del compañero pudo haber causado que la estrella girara más y más rápido. Esto podría explicar por qué VFTS 102 está girando a un ritmo tan inusualmente veloz.

Después de una vida relativamente corta de 10 millones de años, la estrella compañera podría haberse quedado sin combustible y explotar como una supernova. La explosión habría expulsado a VFTS 102, lo que podría explicar por qué la velocidad de la estrella masiva es tan diferente a la de otras estrellas en la región.

Al colapsar, es probable que la estrella compañera se convirtiera en un púlsar, una estrella de giro rápido que emite un rayo continuo de luz. Estas rarezas cósmicas se crean cuando las estrellas colapsan sobre sí  mismas y se vuelven muy densas.

Esta teoría se ve reforzada porque los astrónomos también descubrieron restos de una supernova cercana y un pulsar, pero serán necesarias nuevas observaciones para determinar si están o no relacionadas con VFTS 102.

“Esta es una historia convincente, ya que explica cada una de las características inusuales que hemos visto”, dijo Dufton. “Esta estrella, sin duda, nos muestra lados inesperados de la vida breve pero dramático de las estrellas masivas.”

Para probar su teoría, los astrónomos utilizarán el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para realizar mediciones precisas del movimiento de la estrella a través del espacio.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s