Científicos ven un “revulsivo” que Japón se postule para el futuro acelerador

Los científicos españoles que se han reunido durante esta semana en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para poner en común los trabajos realizados por grupos que participan en los futuros aceleradores líneales, han considerado un “revulsivo” a sus  investigaciones el anuncio de que Japón se postule como sede del futuro colisionador lineal de partículas, conocido como ILC (Colisionador Lineal Internacional).

De esta forma, han reaccionado al anuncio del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, sobre la intención de que su país se postule como sede para construir un acelerador de electrones y positrones.

Esta apuesta servirá para el estudio del origen del universo y cuyos resultados tecnológicos pueden contribuir en aplicaciones futuras en medicina y material de desarrollo para la industria.

Esta declaración del primer ministro ha supuesto “un revulsivo” a este proyecto. “Es muy buena noticia y es indicativo de cómo Japón, que acaba de salir de un desastre, busca la forma de  recuperarse en la tecnología. Es todo un ejemplo”, han señalado en Zaragoza Juan Fuster, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, que se encarga de la coordinación de los grupos europeos de investigadores en los futuros aceleradores lineales.

El presupuesto del proyecto del nuevo acelerador japonés asciende a 10 billones de dólares y se espera que esté listo para su uso en el año 2020-2025.

En opinión de Fuster, “España tiene un excelente nivel científico, como se está demostrando en los foros internacionales en los que estamos trabajando en el desarrollo de los futuros aceleradores lineales”. Ha recordado que “la situación de crisis económica no debería ser obstáculo para que la apuesta por la I+D se vea reforzada, porque va a servir para el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Muchas empresas tecnológicas importantes están interesadas en los resultados de nuestras investigaciones”.

En la sede del ITA, más de treinta científicos exponen y debaten sus estudios. En la actualidad siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).

El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito: además del CERN, otros laboratorios involucrados son DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EE.UU.), y KEK (Japón). Por parte española participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s