Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

La misión Kepler de la NASA sigue sorprendiéndonos. Si hace unas semanas hablábamos de Kepler-22b, una supertierra situada en la zona habitable de su estrella, ahora le toca el turno al sistema Kepler-20. El equipo de Kepler ha anunciado hoy la existencia de cinco planetas alrededor de esta estrella de tipo solar (tipo G), situada a unos 950 años luz de distancia en la constelación de Lira.

Kepler-20f y Kepler-20e, dos mundos del tamaño de la Tierra (NASA).

Entre estos cinco mundos destacan Kepler-20e y Kepler-20f, nada más y nada menos que los primeros exoplanetas conocidos con un tamaño comparable al de la Tierra. Eso sí, no nos emocionemos demasiado. Ambos planetas están situados demasiado cerca de su estrella para que pueda existir vida tal y como la conocemos en su superficie.

Kepler-20e es más pequeño que Venus, con un radio de 0,87 veces el de nuestro planeta. Tarda solamente 6,1 días en dar una vuelta alrededor de su estrella y su temperatura superficial debe rondar los 760º C. Por su parte, Kepler-20f es ligeramente más grande que la Tierra (1,03 radios terrestres, pero está situado más lejos que Kepler-20e, con un periodo de 19,6 días, y su temperatura superficial es más suave, de unos 427º C. Desconocemos la masa de ambos planetas, ya que el método del tránsito que emplea la misión Kepler no nos permite calcular este parámetro, pero si su composición es similar a la de la Tierra o Venus, sus masas serían 1,7 y 3 veces la terrestre como máximo. O lo que es lo mismo, es posible que no sean los planetas menos masivos descubiertos hasta la fecha, ya que Gliese 581 e tiene una masa 1,9 veces superior a la de la Tierra (eso sí, se trata de una masa mínima).

No obstante, sí que podemos calcular el tamaño de los mundos del sistema Kepler-20 y por eso sabemos que son los planetas extrasolares más pequeños conocidos (sin contar los exoplanetas descubiertos alrededor de estrellas de neutrones, por supuesto). Hasta ahora, el récord de planeta extrasolar más pequeño estaba en posesión de Kepler-10b, con 1,4 radios terrestres.

El resto de planetas del sistema son mayores que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno. Kepler-20b, Kepler-20c y Kepler-20d tienen un periodo de 3,7, 10,9 y 77,6 días, respectivamente, y sus masas estimadas serían 8,7, 16,1 y 20 veces la de nuestro planeta. Esto significa que el sistema Kepler-20 es muy distinto al nuestro, con planetas gigantes de hielo y planetas rocosos alternándose en sus órbitas.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 21/12/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s