El satélite Proba-2 de la ESA obtiene imágenes del cometa Lovejoy

Foto: ESA

El microsatélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido imágenes del paso del cometa Lovejoy por la corona solar, el pasado 16 de diciembre. Para ello, la nave utilizó filtros ultravioletas que permiten observar cómo el extremo del cometa pasa a 120.000 kilómetros del Sol sin desintegrarse.

Concretamente, la imagen captada muestra al cometa como una raya brillante en la corona solar y como las interacciones entre la cola del cometa provocan un breve brillo. Además, puede apreciarse cómo se mueve la cola (como consecuencia del viento solar) y como se desplaza a su paso junto al astro. Así, Proba-2 recoge cómo el cometa pasa por detrás del Sol y vuelve a aparecer al otro lado de la esfera.

Los cometas son atraídos por la gravedad del Sol, pero no se había podido obtener imágenes de lo que sucede cuando un cometa pasa tan cerca de la estrella. Hasta ahora, se intentaba obtener imágenes a través de un “coronógrafo”, un sistema instalado en los telescopios que bloquean el disco solar brillante, de manera que se puede observar la corona solar con una luz más leve. Esto hace que las imágenes detalladas de los cometas acercándose al Sol sean muy difíciles de obtener, han explicado los científicos.

Como los cometas son tan débiles en comparación con el resplandor del Sol y su corona, el equipo del Proba-2 hizo un cálculo de la trayectoria de Lovejoy para saber dónde buscar y gracias a los filtros ultravioleta se puede localizar el polvo del que está formada la cola del cometa.

Los científicos también pueden ahora estudiar mejor a Lovejoy, el cometa que sobrevivió a su paso por el Sol de manera inesperada.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s