El cometa Lovejoy, a simple vista, también desde la Tierra

Foto: ESO

El recientemente descubierto cometa Lovejoy ha sido capturado en impresionantes fotos y un vídeo secuencial tomados desde la superficie terrestre, concretamente desde el Observatorio Paranal del European Southern Observatory (ESO) en Chile. El cometa adornó el cielo del hemisferio sur después de haber sobrevivido a un suicida encuentro con el Sol.

La secuencia de vídeo fue tomado por Gabriel Brammer el pasado 22 de diciembre de 2011. Gabriel estaba terminando su turno como astrónomo de soporte en el Observatorio Paranal, cuando el cometa Lovejoy se elevó sobre el horizonte justo antes del amanecer.

En palabras del propio Gabriel Brammer: “En la última mañana de mi turno traté de probar la captura de la cámara antes del amanecer. La cola del cometa fue visible a simple vista, y la combinación de la Luna creciente, el cometa, la Vía Láctea y la estrella guía láser era impresionante a simple vista, tal y como aparece en las fotos de larga exposición”.

Este brillante cometa fue visto también desde la Estación Espacial Internacional en otra impresionante secuencia de vídeo el 21 de diciembre mientras e filmaba en el lado nocturno de la Tierra.

El cometa Lovejoy ha sido la comidilla de la comunidad astronómica en las últimas semanas. Fue descubierto el 27 de noviembre por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy y fue clasificado como un ‘sungrazer’, debido a su órbita muy cercana al Sol. A mediados de diciembre el cometa entró en la corona del Sol, un acontecimiento muy esperado, pasando a sólo 140 000 kilómetros de la superficie solar.

Se esperaba que quedase desintegrado pero sobrevivió y reapareció, a los pocos días, para sorpresa de todos. Ahora ha sido visible desde el hemisferio sur, apareciendo al amanecer, y cuenta con una brillante cola de millones de kilómetros de largo, compuestas de partículas de polvo que quedan desprendidas por el impacto del cometa con el viento solar.

Lovejoy ahora continuará en su órbita altamente excéntrica alrededor del Sol y una vez más, desaparecerá en el distante sistema solar. Sería interesante saber si realmente va a sobrevivir para volver a aparecer en nuestros cielos en 314 años como se ha predicho.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cometa Lovejoy, a simple vista, también desde la Tierra

  1. Kerchak dijo:

    Una pena que me haya pillado en el hemisferio norte. Un saludo desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s