“No se sabe nada del 95 por ciento del Universo”

Foto: CERN

El físico del European Organization for Nuclear Research (CERN) y catedrático de física teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares, ha afirmado que los cambios producidos en la investigación en los últimos diez años han demostrado que no se sabe “nada del 95 por ciento del Universo”, compuesto por “cerca de un 70 por ciento” de materia conocida y “un 25 por ciento, aproximadamente, de materia oscura”.

En declaciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha afirmado que la investigación del acelerador de partículas (proyecto europeo en el que trabajan 20 países y cuya sede se encuentra entre Francia y Suiza) intenta ser “un granito más de la humanidad” en el que trabajan multitud de físicos y también muchos ingenieros.

En este sentido, ha explicado que el trabajo en el acelerador consiste en hallar la partícula asociada al campo de Hibbs que se salga de la simetría. Así, “al excitarlo produce unas ondas cuya partícula asociada es la partícula de Hibbs” y para explicarlo le pusieron el nombre de la “rotura espontánea de la simetría”, que tiene el objetivo de encontrar el origen de la materia.

Este fenómeno se explica con el ejemplo de un paraguas, que es simétrico esférico y que cuando se rompe una varita “no se sabe cuál es la varita que se ha roto”.

Por otro lado, ha reconocido que “no le gusta” que haya desaparecido el ministerio de Ciencia e Innovación pero sí que la matería científica dependa de Economía porque “está más cerca del poder”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “No se sabe nada del 95 por ciento del Universo”

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 26/12/2011 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s