Los futuros robots espaciales podrían alimentarse con bacterias

Foto: NASA/NAVAL RESEARCH LABORATORY

La NASA ha propuesto que la nueva generación de robots espaciales se alimenten de bacterias como una alternativa a las misiones de energía solar y nuclear de hoy en día. Los expertos de la agencia norteamericana han señalado que las bacterias podría proporcionar una fuente de energía de larga duración, siempre y cuando la bacteria esté bien alimentada, capaz de sostener una pequeña sonda robótica.

El estudio detalla, según ha publicado ‘Universe Today’, que el microbio que se consideran para el proyecto es Geobacter sulfurreducens, ya que no requiere oxígeno para su supervivencia, y es el que se está usando en los primero prototipos que se están desarrollando en el Laboratorio de Investigación Naval. En este sentido, los científicos han explicado que se espera que el primer prototipo de estas máquinas esté listo en los próximos diez años.

Sin embargo, esta idea también tiene contras, en este caso la contaminación. La NASA ha apuntado que las sondas planetarias, especialmente las que viajan a Marte, siempre se han esterilizado antes de su lanzamiento, según un protocolo existente, con el fin de reducir al mínimo la introducción de bacterias terrestres a ambientes extraterrestres.

Así, hay científicos que señalan que utilizar bacterias como generadoras de energía sería “contraproducente”. El profesor Gregory Scott del Laboratorio de Investigación Naval ha señalado que “existe la preocupación de la protección del planeta, así como las preocupaciones sobre la protección de los mismos microbios de la radiación”.

Además, ha indicado que, “en algún momento en el futuro también habrá que considerar si los microbios que se están utilizando actualmente son más eficaces para entornos de radiación o temperaturas extremas”.

Scott ha señalado que cuando se utilizan bacterias hay que tener “siempre en cuenta” la posibilidad de contaminación. A pesar de ello ha destacado que esta iniciativa “tiene un gran potencial a largo plazo para las aplicaciones espaciales y para la robótica”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s