Un mismo sustrato afecta de forma distinta a las nanopartículas de plata

Foto: JOHN ROJAS-URIBE

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado como un mismo sustrato con diferente rugosidad afecta al tamaño y a las propiedades de las nanopartículas de plata.

Según han explicado los expertos, las nanopartículas de plata tienen propiedades antibacterianas, excelente conductividad, gran estabilidad química y son de gran importancia en aplicaciones ópticas aplicadas en el diagnóstico médico. Por esta razón, son muchos los científicos que intentan actualmente conocer su comportamiento sobre distintos sustratos.

Para llevar a cabo trabajo que se presenta ahora, y que ha sido publicado en ‘Journal of Alloys and Compounds’, los científicos depositaron nanopartículas de plata sobre tres láminas de diferente espesor, 120, 215 y 330 nanómetros, de óxido de indio dopado con Zinc (ITO) depositadas previamente sobre vidrio. Los resultados muestran cómo los procesos de nucleación y crecimiento de las nanopartículas es distinto en cada sustrato, constatando el efecto que ejerce la superficie del sustrato sobre el tamaño y la distribución de las nanopartículas.

Concretamente, los investigadores observaron grandes diferencias en el crecimiento debido a las diferentes cavidades de los granos y subgranos del ITO, estableciendo que el crecimiento de una nanopartícula está limitado por el espacio existente entre las diferentes cavidades del substrato y por el crecimiento de otras nanopartículas vecinas.

Los expertos también han señalado que esta investigación ha demostrado cómo las propiedades de estas nanopartículas, en particular las propiedades ópticas, dependen fuertemente de su tamaño. Así, explica que cuando son de tamaño pequeño y están uniformemente distribuidas, presentan una curva de absorción característica de la plata en estado metálico; en cambio, si son de mayor tamaño o si su distribución es menos uniforme, la curva de absorción es más amplia y menos característica del estado metálico.

De hecho, según ha informado la Universidad Autónoma de Madrid, próximamente los investigadores publicarán un nuevo trabajo donde se estudia si estas nanopartículas están en estado metálico o son óxidos de plata.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un mismo sustrato afecta de forma distinta a las nanopartículas de plata

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 11/01/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s