BOSONES EN UNA DIMENSIÓN: DE LA MATERIA CONDENSADA A LOS ÁTOMOS ULTRAFRIOS

Miguel A. Cazalilla, científico del Centro de Física de materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) y del Donostia International Physics Center (DIPC) ha sido invitado, junto a otros cuatro colaboradores de diversas instituciones de Europa y EEUU a escribir un artículo de review que ha sido publicado en la prestigiosa revista Reviews of Modern Physics de la American Physical Society, publicación en la que sólo científicos y científicas líderes en su área son invitados a participar. El artículo, “Bosones en una dimensión: de la materia condensada a los átomos ultrafríos”, ofrece una visión actual del progreso en el campo de la física cuántica de sistemas multipartículas en una dimensión.

Comprender las propiedades de la materia confinada en estrechos canales comienza a ser más y más necesario a medida que la industria de la electrónica está llevando a límites insospechados de miniaturización el tamaño de los microchips. En el futuro, las propiedades de los aparatos electrónicos, así como de los cables que los conecten, estarán fuertemente condicionados por efectos cuánticos.

El área de la física cuántica de sistemas multipartículas en una dimensión ha evolucionado de ser un área puramente de teoría especulativa a estar basada en la evidencia experimental, y todo ello gracias a las nuevas capacidades que tenemos para manipular la materia a escala nanométrica.
Cuando se fuerza a la materia a moverse prácticamente a lo largo de una sola línea, aparecen nuevos tipos de fenómenos colectivos. Se trata de algo parecido a que las partículas cuánticas se encontraran atrapadas en un atasco de tráfico o estuvieran haciendo cola para recoger las entradas para una película. En ambos casos, para moverse (avanzar o retroceder) es necesario el consenso de todas ellas. De forma que, las partículas cuánticas como los bosones también hacen cola.

El trabajo del Dr. Cazalilla está basado principalmente en la teoría cuántica de campos, una muy buena herramienta que se ha utilizado con éxito para describir el mundo a muy altas energías (como las encontradas en aceleradores de partículas como el LHC), y también para describir las propiedades de muchas posibles fases de materia forzada a moverse en dimensiones muy acotadas.

La revista Reviews of Modern Physics de la American Physical Society se encuentra en el cuarto puesto del Journal Citation Report 2010 Science Edition, con un factor de impacto 1,5 veces superior al de la reconocida revista Nature. Sólo reconocidos autores en sus respectivos campos son invitados a participar en dicha publicación, y, por lo tanto, la publicación de este review supone un reconocimiento a la excelencia del trabajo del Dr. Cazalilla.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s