Cómo hacer espejos de sonido

Los espejos de sonido son algunos de los artefactos más interesantes y curiosos que podemos encontrar en cualquier feria de ciencias. Son unos artefactos en los cuales podemos escuchar voces o cualquier sonido a distancia, sin importar las interferencias y ruidos de su entorno. Los espejos de sonido son una aplicación práctica de las teorías de transmisión y recepción de ondas. Hoy, veremos cómo hacer espejos de sonido simples para recrear este efecto de audio taninteresante.

Materiales

  • Dos platos parabólicos (de los utilizados para antenas de recepción satelital o de TV)
  • Dos artefactos que serán utilizados como soportes de las antenas.

Cómo armar los espejos de sonido

Empezamos, ubicando los platos parabólicos a una distancia que creamos conveniente, podemos empezar con aproximadamente 5 metros e ir aumentando la distancia a medida que vamos realizando experimentos.

Una vez ubicados los platos parabólicos a una distancia prudencial, debemos colocarlos uno frente al otro, cuidando que las barras utilizadas para sujetar el sensor de cada plato parabólico queden perfectamente alineadas con la barra del otro plato parabólico, es decir, debemos procurar que los ejes de los platos parabólicos estén perfectamente alineados entre sí.

Luego de alinear los platos parabólicos, ya estamos listos para realizar nuestra primera experiencia transmitiendo sonido a través del aire. Para ello, nos ubicamos cerca de uno de los platos parabólicos y hablamos hacia dentro de la superficie cóncava de dicho plato, mientras otra persona se ubica en el otro plato y acerca sus oídos a la zona cóncava del plato parabólico en donde se encuentra, dicha persona podrá escuchar lo que dice el emisor a distancia. Podemos observar que los platos parabólicos trabajan como una especie de teléfonos inalámbricos.

Superficies parabólicas en el parque de los deseos( Medellín-Colombia)

Cómo funciona

Una de las principales propiedades de los objetos parabólicos es que cuentan con la capacidad de reflejar las ondas sonoras, enfocándolas en un foco central, de manera similar a la reflexión de la luz en espejos comunes.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo hacer espejos de sonido

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 22/01/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s