Científicos reproducen con un láser las condiciones físicas de las estrellas

UNIVERSITY OF OXFORD / SAM VINKO!- El Coherent Light Source (LCLS) del SLAC

Científicos de la Universidad de Oxford han recreado las condiciones de las estrellas mediante un láser de rayos X capaz de producir tanta energía como la producida en toda Bélgica, informó una revista británica.

Los expertos utilizaron el acelerador lineal más grande del mundo,  el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) situado en Menlo Park California (EE.UU.) para calentar una lámina de metal hasta que ésta alcanzó una temperatura de dos millones de grados centígrados en menos de una billonésima de segundo.

El metal se calentó tan rápido que los científicos pudieron reproducir las condiciones de temperatura y presión que normalmente se encuentran en las estrellas.

“Lograr materia densa y caliente es importante en el ámbito científico para comprender el tipo de condiciones que se dan en el interior de las estrellas y en el centro de los planetas gigantes, tanto en nuestro sistema solar como fuera de él”, afirmó el investigador Sam Vinko, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.

Este láser puede cubrir una distancia de hasta dos kilómetros y generar una radiación de mil millones de veces más intensa que cualquier otra fuente en el mundo.

Vinko ha expresado su esperanza en que el LCLS tenga múltiples aplicaciones en otros ámbitos de la ciencia además de la astrofísica, como son la ingeniería de materiales y en la investigación biológica.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s