DETECTAN ENERGÍA DE PUNTO CERO CUÁNTICO EN UN OBJETO SOLIDO

Nada se queda quieto. Incluso en el cero absoluto, cuando la vibración térmica de la materia está congelada, aun así todas las cosas deben seguir zumbando al ritmo de la mecánica cuántica. Ahora bien, esta trepidación sutil ha sido detectada en una barra de silicio pequeña, el primer objeto sólido en ser el primero en revelar sus vibraciones cuánticas.

Este fenómeno, llamado fluctuación del punto cero, es una consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, que dice que no podemos precisar la posición exacta y el movimiento de cualquier objeto. Hasta ahora, la energía de punto cero sólo se ha visto directamente en átomos individuales o pequeños grupos de partículas.

El nuevo experimento usa una barra de silicio de 12 micrómetros de largo y menos de un micrómetro de ancho. Oskar Painter en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y colegas enfrían la barra a medio grado del cero absoluto, y entonces se utiliza un láser para detectar su movimiento.

Algunos fotones de este láser tiene un cambio en la energía cuando golpean la barra de vibración. Las ordinarias vibraciones térmicas pueden aumentar o reducir la energía del fotón, pero la vibración del punto cero cuántico es diferente. Debido a que el estado de menor energía es posible, sólo pueden absorber la energía. El grupo de pintor ha detectado esta tendencia hacia baja energía de luz difusa, una firma clara de un acento cuántico (Physical Review Letters, DOI: 10.1103/physrevlett.108.033602).

“Ver estos efectos en los objetos de gran tamaño nos puede proporcionar una forma de sondear los fundamentos de la mecánica cuántica”, dice el miembro del equipo de Caltech Amir Safavi-Naeini.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s