La NASA capta una estrella a la fuga

Los científicos han descubierto una estrella que se mueve a una velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora cerca del centro de la Vía Láctea, a 14.700 años luz de la Tierra. Al parecer, se trata del núcleo de una supernova que explotó hace cientos de años, posiblemente entre 600 y 1.200, pero que, curiosamente, se encuentra muy lejos del lugar del estallido. En el evento, la estrella recibió un fuerte impulso, un auténtico patadón cósmico.

Cada 50 años, aproximadamente, una estrella masiva explota en la galaxia convirtiéndose en una supernova, un terrible evento que puede alcanzar el brillo de más de mil millones de soles. Entonces, las capas exteriores de gas del astro y una fortísima radiación de rayos X salen disparadas hacia el espacio. Solo queda su corazón, una estrella de neutrones, que es precisamente lo que el telescopio espacial Chandra ha descubierto dentro de un remanente de supernova llamado G350.1+0.3.

Pero la posición de la estrella de neutrones está muy lejos de donde los astrónomos creen que sucedió la explosión. Si la ubicación aproximada del evento es correcta, significa que la estrella de neutrones se ha movido a una velocidad de al menos a 4,8 millones de kilómetros por hora desde que la supernova realizara su gran actuación espacial.

Forma inusual

Otro aspecto interesante de G350.1+0.3 es su forma inusual. Mientras que muchos remanentes de supernova son casi circulares, éste es notablemente asimétrico, como puede verse en la imagen de Chandra. Los astrónomos creen que esa forma extraña se debe a que el campo de escombros estelares se expandió en una nube cercana de gas molecular frío.

La edad de la estrella de neutrones les hace pensar que la explosión que creó G350.1+0.3 se produjo en el mismo período de tiempo que otras supernovas que formaron la célebre nebulosa del Cangrejo, conocida por los astrónomos chinos desde el año 1054. Sin embargo, no es probable que en este caso se viera la explosión desde la Tierra, ya que el gas y el polvo que se encuentra en la línea de visión desde el planeta oscurece el brillo de G350.1+0.3. En septiembre, científicos descubrieron una supernova situada a 21 millones de años luz de la Tierra, la más cercana vista en los últimos años, solo unas horas después de su violenta explosión.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La NASA capta una estrella a la fuga

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 03/02/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s