Primera imagen en color del módulo de aterrizaje del Spirit en Marte

Foto: NASA/JPL

La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter ha tomado una imagen el pasado 29 de enero que representa la primera foto en color que muestra desde la órbita el módulo de aterrizaje que posó en enero de 2004 sobre el planeta rojo el rover Spirit de la NASA. El vehículo pasó la mayor parte de sus seis años de vída útil en unas colinas unos 5 kilómetros al este de este lugar.

Otra imagen reciente de HiRISE, tomada el 26 de enero, muestra la nave Phoenix Mars Lander y sus alrededores en el extremo norte de Marte, después del segundo invierno ártico marciano. Phoenix superó su vida de misión prevista en 2008, y puso fin a su trabajo una vez que la energía solar se desvaneció durante la aproximación de su primer invierno en Marte.

Aunque ni Phoenix ni Spirit siguen enviando datos a la Tierra, los hallazgos científicos de ambas misiones continúan ya que los investigadores analizan la riqueza de sus datos enviados. Un informe reciente basado en la inspección de las partículas del suelo de Marte con microscopios en Phoenix llegó a la conclusión de que el suelo ha experimentado muy poca interacción con el agua líquida en los últimos 600 millones de años o más.

La Mars Reconnaissance Orbiter ha estado examinando Marte con seis instrumentos científicos desde 2006. En una extensión de la misión, la nave continúa proporcionando pistas sobre antiguos ambientes del planeta y cómo procesos como el viento, los impactos de meteoritos y las heladas estacionales continúan afectando a la superficie de Marte en la actualidad. Esta misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinados.

Más de 21.000 imágenes tomadas por HiRISE están disponibles para ver en la página web del equipo del instrumento:http://hirise.lpl.arizona.edu. Cada observación de esta cámara telescópica cubre varios kilómetros cuadrados y puede revelar características tan pequeñas como un escritorio.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primera imagen en color del módulo de aterrizaje del Spirit en Marte

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/02/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s