Primer apretón de manos con un humanoide en el espacio

El actual comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta de la NASA Daniel Burbank y el robot humanoide Robonaut 2 (R2, en un homenaje al robot de «La guerra de las galaxias») han protagonizado el primer apretón de manos entre un hombre y un robot en el espacio.

Robonaut es un experimento de la NASA que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery el pasado mes febrero hasta la ISS. Con este proyecto, los expertos pretenden estudiar si un robot sería un buen ayudante para los astronautas de cara a realizar algunas de las tareas que se llevan a cabo en la estación internacional.

Tras varias pruebas, este miércoles los controles en tierra activaron el software que permite al robot extender su mano derecha y mover sus dedos. Ante esta situación, Burbank ha agarrado la mano de la máquina y la ha agitado de arriba abajo mientras ha dicho: “El primer apretón de manos en el espacio entre hombre y humanoide”. Además, el astronauta norteamericano ha señalado que “para que quede registrado”el apretón “ha sido firme” y ha añadido que se trata de un “robot impresionante”. ‘

Uno más de la tripulación

Robonaut 2 es el primer humanoide en el espacio, aunque su estructura sólo contempla el cuerpo humano de cintura hacia arriba. Para los científicos, la máquina es uno más en la tripulación de la ISS y cuenta hasta con ‘twitter’ propio (@AstroRobonaut). De hecho, tras el apretón de mano, el robot escribía en la red social: “El apretón de manos fue sin duda uno de los aspectos más destacados del día, pero no he terminado todavía”.

La NASA ha explicado que Robonaut2 pasa la mayor parte de su tiempo en modo de hibernación a bordo de la estación espacial y sólo se pone en marcha en momento puntuales con el fin de que los astronautas lleven a cabo ciertas pruebas con él.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primer apretón de manos con un humanoide en el espacio

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 17/02/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s