Se cumplen hoy 155 años del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz

Un día como hoy pero de 1857, nació Heinrich Rudolf Hertz, el físico alemán que descubrió la propagación, producción y detección de las ondas electromagnéticas, y a quien se le debe el milagro de los principios de la comunicación vía telégrafo, radio, televisión, telefonía celular, WiFi y tantos otros inventos y tecnologías inalámbricas.

 Las ondas electromagnéticas son el medio por el cual viaja toda la información en este tipo de dispositivos y gracias al trabajo de Hertz, hoy es posible enviar esta información en cuestión de segundos y como por arte de magia a través del aire.

En su infancia poseía amor por algunas actividades como la carpintería y el torno, incluso en una ocasión un artesano que le estaba enseñando el uso del torno, al enterarse de que su camino seguiría un curso diferente enfocado a la cátedra, se refirió a él con la frase:

Una lástima, porque este chico habría llegado a ser un buen tornero…!

En su honor, la unidad de frecuencia adoptó su apellido Hertz, la cual mide el número de ciclos por segundo en que ocurre un fenómeno periódico.

El genio murió a la edad de 36 años en el año 1892 a causa de una infección que posteriormente fue identificada como granulomatosis de Wegener tras haber sufrido severas migrañas.

Como dato curioso, en su honor, uno de los cráteres que se encuentran en el lado oscuro de la Luna tiene su nombre.

El día de hoy, Google también le rinde homenaje con un Doodle animado muy a su estilo.

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s