Titán cambia de apariencia con las estaciones

Un conjunto de trabajos recientes, muchos de los cuales se basan en datos de la nave Cassini de la NASA, revelan detalles de cómo cambia la apariencia de la luna Titán de Saturno con las estaciones del año e incluso durante el día. Los documentos, publicados en la revista Planetary and Space Science en un número especial titulado “Titán a través del Tiempo”, muestran cómo la mayor luna de Saturno resulta ser un primo muy peculiar de la Tierra.

“En conjunto, estos documentos nos dan algunas nuevas piezas en el rompecabezas que es Titán”, dijo Conor Nixon, un científico del equipo Cassini de la NASA. “Nos muestran en detalle cómo la atmósfera de Titán y su superficie se comportan como la Tierra: con nubes, lluvia, valles con ríos y lagos. Nos muestran que las estaciones cambian, también, en Titán, aunque de maneras inesperadas”.

En un documento dirigido por Stephane Le Mouelic, un socio del equipo de la Cassini en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) de la Universidad de Nantes, se pone de manifiesto la clase de cambios estacionales que se producen en Titán, a partir de los cambios que se registran en una gran nube situada en el polo norte.

Una selección de imágenes de reciente publicación – a partir de los datos recogidos por el espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo de Casini durante más de cinco años – muestra cómo la nube adelgaza y se retira a lo largo del invierno y regresa durante la primavera en el hemisferio norte.

Cassini detectó por primera vez la nube, que los científicos piensan que está compuesto de etano, poco después de su llegada en el sistema de Saturno en 2004. La primera buena oportunidad para el espectrómetro para observar el polo norte, a media luz, se produjo en diciembre de 2006. En ese momento, la nube apareció cubriendo completamente el polo norte hasta unos 55 grados de latitud norte. Pero en las imágenes de 2009, la cobertura de nubes tenía muchas lagunas, revelando a la vista de Cassini el mar de hidrocarburos conocido como Kraken Mare y los lagos de los alrededores.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Titán cambia de apariencia con las estaciones

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 25/02/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s