La extraña física de la ‘gota engullidora’

Curioso efecto el de esta gota. Pero no te engañes porque, aunque ralentizado al extremo, no corresponde al comportamiento normal de una gota de agua. Tiene truco. Es el conocido como “efecto de gota engullidora” y se produce cuando se le añade al agua un poco de polímero.

Los polímeros  son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por moléculas más pequeñas. Ejemplos de polímeros conocidos serían el almidón, la celulosa o el polietileno, este último sintético. Cuando agregamos un tipo de polímero al agua en estado fluido, se observa un comportamiento diferente a como lo haría el agua pura. Este efecto fue grabado y estudiado hace tres años por un equipo de investigadores del MIT dirigidos por Gareth McKinley.

Comportamiento normal de una gota de agua (Foto: Thomas Bresson)

Normalmente, en un chorro de agua pura se produce una ondulación impulsada por la tensión superficial y la inestabilidad Plateau-Rayleigh que lo rompe en pequeñas gotas. Pero cuando un polímero es disuelto en agua, la viscoelasticidad de las cadenas del polímero crea una fuerza que se opone a la tensión superficial. De esta manera, en vez de adelgazar el chorro hasta el punto de romperse, una gota es capaz de volver a “trepar”, como si engullese el chorro al estilo ‘comecocos’, hasta que alcanza una masa crítica que invierte de nuevo su dirección, acelerándola de nuevo hacia abajo por efecto de la gravedad, rompiendo el chorro y comenzando de nuevo el proceso.

El efecto es realmente tan curioso y sorprendente que rompe los esquemas sobre el comportamiento de un fluido normal tal y como puedes ver en este otro vídeo: Formación de una gota de agua.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s