La Universidad nacional tiene nueva Maestría en Ingeniería Eléctrica

Con tres líneas de investigación definidas y una planta docente altamente especializada, la Universidad Nacional de Colombia abrió un posgrado en esta sede, al servicio de la energía eléctrica.

La Escuela de Mecatrónica de la Facultad de Minas, en la cual se han desarrollado grandes proyectos de investigación y extensión aplicados al sector industrial colombiano, encabeza la iniciativa y el programa de la nueva maestría, que tiene cupos disponibles para 15 estudiantes.

El inicio se proyecta para el segundo semestre del 2012, y el proceso de admisión culminará en junio. Con la Maestría en Ingeniería Eléctrica la sede completa 31 programas de ese nivel.

Javier Gustavo Herrera, docente de la Facultad de Minas y coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

El docente Javier Gustavo Herrera considera que el nuevo programa “responde a la necesidad de una comunidad de profesores vinculados desde hace algunos años al proceso y a que la formación en investigación exige un posgrado en esa área. Además, hay deficiencia de profesionales especializados en ese campo”.

Herrera resaltó que el posgrado tiene un valor agregado, el cual consiste en arrancar con unas líneas de investigación establecidas que responden a las necesidades reales del sector eléctrico y abren el espectro de oportunidades investigativas: los sistemas eléctricos de potencia, alta tensión, así como calidad de la energía y su uso racional.

Estas competencias harán parte de dos planes de estudio propuestos para los estudiantes: el de investigación, en el cual habrá mayor dedicación al producto de la tesis; y uno de profundización, con más cursos y un trabajo aplicado a un problema a partir de los conocimientos adquiridos.

Una de las ventajas de este posgrado, es que Antioquia produce aproximadamente el 50% de la energía eléctrica para el país, y a ello se le suman los futuros proyectos del sector que consolidan el campo de estudio y exploración del programa académico para la UN.

David Alonso Reyes, estudiante de Ingeniería Eléctrica, celebró que el posgrado representa “el nuevo avance de la Universidad en el sector eléctrico, porque  se abrirían las expectativas para ampliar en la región el foco de desarrollo, ya que esto se proyecta hacia la tecnología de punta”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s