Cómo hacer un experimento con corriente de Focault

En este experimento veremos cómo reducir el tiempo de caída de un objeto que atraviesa un tuboconductor, gracias al efecto generado por el campo magnético. Este fenómeno se conoce comocorriente de Focault. Hoy, veremos cómo hacer un experimento de corriente de Focault.

Materiales

– Un tubo de cobre.

– Imanes de neodimio.

Armando nuestro experimento

El armado del experimento es bastante simple. Colocamos el tubo de manera vertical, y ayudándonos con una caja, un soporte o con nuestras propias manos, dejamos caer dentro del tubo un objeto metálico cualquiera y medimos el tiempo de salida por el otro extremo del tubo.

Luego, colocamos el imán y lo dejamos caer dentro del tubo. Podemos ver como tarda mucho más en caer y salir por el extremo del tubo.

Cómo funciona

Cuando un conductor se coloca en el radio de acción de un campo magnético, que varía durante su trayectoria, se generan unas corrientes conocidas como corrientes de Focault, generando pequeños electroimanes infinitesimales que van realizando campos magnéticos opuestos al del imán que va cayendo por el tubo de cobre.

Estos campos magnéticos van disminuyendo la caída del imán, gracias a que le hace contrapeso a la aceleración de la gravedad. De este modo, pareciera que el imán flotara con suavidad sobre el aire, cayendo de forma lenta.

En los siguientes videos veremos cómo funciona este experimento:


Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física, Vídeos de Física. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s