SAR-400, el robot ruso de la Estación Espacial Internacional

En febrero de 2011, la misión STS-133 Discovery llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS) una carga muy especial: el androide Robonaut R2. Pero parece que la agencia espacial rusa Roskosmos no quiere ser menos que la NASA y ha decidido mandar su propio robot a la estación. La criatura, denominada SAR-400, ha sido construido por la empresa NPO Androidnaya Tekhnika bajo la dirección del instituto estatal TsNIIMash.

SAR-400, el robot ruso de la ISS (NPO AT).

Robonaut R2 de la NASA (NASA).

Aparentemente, a finales de 2011 el SAR-400 pasó varias pruebas en la Ciudad de las Estrellas en las que se validó la compatibilidad del androide con el interior de la estación usando la maqueta del módulo central de la Mir que se halla en el TsPK, similar al módulo Zevzdá de la ISS, así como el simulador Vyjod-2 para actividades extravehiculares (EVAs). SAR-400 es bastante más modesto que su primo norteamericano, tanto en complejidad como en coste, pero sus objetivos son muy parecidos: comprobar hasta qué punto puede ser útil usar androides para facilitar el trabajo de los cosmonautas. SAR-400 ha sido diseñado para realizar operaciones manuales complejas por control remoto, al igual que Robonaut R2.

Roskosmos planea lanzar el SAR-400 en 2014, así que dentro de dos años podremos disfrutar de dos robots como mínimo en el interior de la ISS, lo que no está nada mal.

SAR-400 en el simulador del módulo base de la Mir en el TsPK y en el simulador Vyjod (NPO AT).

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales, Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s