Presentarán un nuevo reloj atómico 100 veces más preciso

El avance tecnológico que se presentará en el próximo número de la publicación científicaPhysical Review Letters hará que todos los relojes parezcan averiados. Como han adelantado, el Profesor Victor Flambaum de la University of New South Wales School of Physics ha encontrado una forma cien veces más precisa de medir el tiempo gracias a un reloj que se basa en los movimientos de los neutrones en iones.

El reloj comenzará a representar una nueva categoría dentro de los relojes atómicos ya que también utiliza las órbitas de los átomos dentro de su metodología para medir el tiempo. Este nuevo método de medición permitirá generar un reloj que en teoría debería marcar la hora exacta por más de 14.000 millones de años sin necesidad de volver a configurarlo.De esta forma superan ampliamente los 100 millones que se consiguen con relojes atómicos actuales.

Los relojes atómicos usan al electron en la órbita alrededor del átomo como péndulo para el reloj. Pero hemos demostrado que gracias a usar lasers para orientar a los electrones de una manera específica que uno puede pasar a usar la órbita del neutrón en el núcleo atómico como péndulo, haciendo parecido a un reloj nuclear pero con precisión sin precedente.

Como describe el hombre detrás del descubrimiento, para conseguir este logro controlan los cíclos en la órbita de los neutrones que rodean al núcleo del átomo, asi es que obtienen resultados precisos a la veinteava parte de un segundo durante miles de millones de años.

Está claro que en experiencias cotidianas no servirá para nada el uso de un reloj tan preciso, sin embargo su autor cree que revolucionará la forma en que se medirán experimentos científicos.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física, Noticias Generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentarán un nuevo reloj atómico 100 veces más preciso

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 16/03/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s