Geólogos descubren en Marte un nuevo tipo de formación geológica

Foto: NASA

Un extraño accidente geográfico, nunca antes visto, podría proporcionar una ventana a la historia geológica de Marte, según una nueva investigación de geólogos de la Universidad de Washington.

Se trata de las crestas de roca madre en estructura periódica (que denominan con la abreviatura PBR’s). Estas crestas parecen dunas de arena, pero, en lugar de estar hechas de material acumulado por el viento, los científicos dicen que en realidad están modeladas por la erosión eólica de la roca madre.

“Estas formas están talladas en la roca dura por el viento”, dijo David Montgomery, profesor de de ciencias espaciales y de la Tierra en la UW de la Tierra. “Es algo que no tiene muchos análogos en la Tierra”, dijo. Podria haberlos pero no hay muchos parajes de roca madre donde el viento sea el agente erosivo principal.

Se cree que las crestas, cuando alcanzan la roca madre, se componen de un material erosionable más suave, y se forman por una variedad inusual de erosión que se produce perpendicular al viento predominante en lugar de en la misma dirección.

En el caso de las crestas del lecho rocoso periódico, Montgomery cree que los fuertes vientos de la superficie de Marte son desviados en el aire por una formación de superficie, y que erosionan el lecho de roca en la zona donde alcanzan de nuevo a la superficie.

El espacio entre las crestas depende del tiempo que tarda el viento en volver a la superficie, y que está determinado por la fuerza del viento, el tamaño de la deflexión y la densidad de la atmósfera, dijo.

El descubrimiento es importante porque si los bordes se han creado en realidad por el material del depósito de viento en las dunas, “no vamos a tener información de cualquier historia previa del material que se expone en la superficie”, dijo.

“Pero si está cortado en su lugar, y estamos buscando en el residuo de una roca que ha sido erosionads, todavía se puede obtener la historia de lo que estaba pasando hace mucho tiempo en ese lugar”, dijo Montgomery.

Montgomery es el autor principal de un artículo documentando el descubrimiento publicado en línea el 9 de marzo en la revista Journal of Geophysical Research, una revista de la American Geophysical Union.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Geólogos descubren en Marte un nuevo tipo de formación geológica

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 23/03/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s